Bancos prevén caos record para la apertura de cuentas por blanqueo

“Sean discretos en la provisión de información”, fue el traslado que hicieron llegar a las entidades desde las cámaras que agrupan tanto a los bancos nacionales como a los de capital extranjero.

Hoy lunes 31/10/16, día de halloween, y de cybermonday, es el último día para abrir una cuenta para blanquear y en la City prevén que sea un día récord, ya que el viernes no se pudo hacer en forma física por el paro bancario, y el argentino suele tener la costumbre de esperar hasta último momento para dar el paso.

El día viernes, se informó que se abrieron alrededor de 90.000 cuentas por u$s 4500 millones, por lo que si se le suma lo de hoy, prevén que se llegue a alrededor de 100.000 cuentas por u$s 5000 millones. En el Palacio de Hacienda quieren que esta cifra no trascienda para poder anunciarlo ellos hoy, en conferencia de prensa. De ahí el pedido de silencio a los bancos.

Hasta la fecha sólo un tercio de las cuentas tienen depósitos, que la AFIP prorrogó para hacerlo hasta el 21 de noviembre. Por lo tanto, se podría llegar a duplicar la cifra y llegar a los u$s 10.000 millones, superando de esta manera el último cálculo que hicieron en el primer piso de Balcarce 50, que eran u$s 6000 millones.

Banco Galicia, por ejemplo, el 70% de las cuentas abiertas fue hecho por OnlineBanking, que también lo tuvieron disponible el sábado para tal efecto. Lo mismo que el Santander Río y Citibank que ya pertenecen al mismo grupo.

En uno de los grandes bancos privados tenían hasta el viernes 19.800 cuentas, de las cuales 40% tenían depósitos por u$s 670 millones, pero los tickets de la AFIP superaban los u$s 910 millones. En otro de los big players, en tanto, estimaban que tendrían depósitos por u$s 2000 millones.

Los banqueros consultados por este diario aseguran que este es el tramo más chico del blanqueo, ya que sólo lo hacen quieren necesitan ‘blanco’ para poder comprarse un departamento para ellos o para sus hijos, o adquirir un auto de alta gama, y no tienen cómo justificar el origen de los fondos.

Quien tiene menos de u$s100.000 en una caja de seguridad o en el colchón, directamente se lo podría llegar a gastar y listo. Por eso prevén que estos u$s 5000 millones blanqueados hasta ahora irán directamente a la economía real, e impulsarán la venta de propiedades y de autos de alta gama como Audi, Bmw, etc.

“En la semana del 10 al 14 de octubre se habrían blanqueado divisas a razón de u$s 119 millones diarios, en la semana del 17 al 21 a un ritmo de u$s223 millones diarios y el día 21 unos u$s 300 millones. Con esta tendencia, es probable que al cierre del tramo cash del blanqueo (21 de noviembre) el monto exteriorizado alcance los u$s6000 millones. Este volumen blanqueado implicaría un ingreso fiscal por multas de aproximadamente u$s 480 millones”, estimó Hirsch.

“Jamás me hubiese imaginado un éxito tal en el blanqueo de efectivo. Si esto arranca de esta forma, con el blanqueo de los bienes registrables, la cifra general va a estar por encima de los u$s 80.000 millones y puede que llegue hasta los u$s 100.000 millones. Por lo que uno escucha entre profesionales, va a ser muy masivo el blanqueo”, advierte Diego Fraga, de RCTZZ.

Lo cierto es que habrá una segunda etapa que finaliza el 31 de diciembre para blanquear cuentas en el exterior por el 10% y una tercera para blanquear inmuebles el 31 de marzo a cambio del 5%.

Es el último día para poder hacerlo. El Gobierno le pidió a los bancos que no informen sobre el resultado de hoy, porque quieren anunciarlo ellos: alrededor de 100.000 cuentas por u$s5000 millones. El cálculo oficial, que se blanquearán u$s6000 millones en efectivo, quedó corto. Será mucho más grande, y se espera en diciembre el segundo aluvión con la venta de las propiedades en el exterior.