Macri hoy en el Congreso y un discurso blindado a manifestantes

Dejará inaugurado a las 11.30hs el 135 período de sesiones ordinarias, en su segundo discurso como Jefe de Estado ante el Parlamento. Anunciará algunas de las leyes que el Gobierno impulsará este año.

Será la segunda vez que Mauricio Macri visite el Congreso como Presidente para iniciar de manera oficial las sesiones legislativas, pero la primera en la que defenderá su gestión. Ese contexto, desconocido hasta ahora, le permitirá a Macri resaltar lo que, cree, son logros recientes en materia económica, e impulsar reformas para combatir la corrupción y modificar el régimen penal juvenil.

Macri fundará el llamado a invertir en que Argentina “despejó las dudas macroeconómicas que había y ha vuelto al mundo” al dar un giro copernicano a la política exterior del kirchnerismo, y marcará que “después de 5 años de estancamiento” crecerá la economía nacional y se eliminaron “trabas que impedían la llegada” de inversiones.

El Presidente avanzará con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves, según lo confirmó el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares.

El funcionario confirmó a la prensa que la redacción del proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años está en marcha. Macri se propone “avanzar en un proyecto que va a proponer la baja de la edad de imputabilidad para delitos graves que atenten contra la vida”, dijo Casares. A partir de los 14 años, los menores podrían ser juzgados por hechos de “homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas”, adelantó el subsecretario.

El Presidente también hará hincapié en el tema de la responsabilidad empresarial, medidas en favor de la transparencia y en contra de la corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos graves, como parte de una norma que rija la responsabilidad penal para personas jurídicas.

Macri además pondrá el eje en el “cambio cultural” que propuso su gestión desde hace 14 meses, al subrayar “el valor de la palabra y en decir la verdad”, como por ejemplo normalizar las estadísticas oficiales a través del Indec -“ahora tenemos estadísticas confiables”, afirman las fuentes-, que indicaron el año pasado que la pobreza alcanza a casi el 33 por ciento de los argentinos.

Puntualmente remarcará que solo “si la economía crece durante 20 años” se podrá lograr “empleo de calidad” y terminar con la exclusión en la Argentina, por lo que exhortará nuevamente a “continuar generando confianza”.

En el área internacional, pondrá de relieve que ya se alcanzó “un país integrado al mundo y a la economía global que alcanzó competitividad” y abogará por fortalecer el Mercosur.

Destacará la relación con Brasil, el principal socio del Mercosur, así como la importancia de alcanzar “de una vez por todas en este mundo tan cambiante, el demorado” acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea, tema que trató en su reciente visita de Estado a España.

El Jefe de Estado también reiterará su apuesta a sacar valor de la capacidad de revertir errores. “No soy infalible. Nos comprometimos con el hacer y en ese camino nos podemos equivocar. Es un proceso y vamos en la dirección correcta”.

Tamién habrá un párrafo para el sector sindical, marcando la “sana convivencia” lograda en la Mesa de la Producción -organismo tripartito Estado, empresarios y gremios- y que “el camino es el diálogo”, dejando una incógnita respecto a la movilización de la CGT convocada para el 7 de marzo.

En este punto, exhortará también a “cuidar el trabajo”, advirtiendo que “un camino” a replicar es el acuerdo entre gobierno nacional y provincial, empresarios y gremialistas para reducir costos y atraer inversiones para la explotación de energía no convencional en el mega yacimiento de Vaca Muerta. Se espera que un acuerdo similar se implemente en el sector de la producción.

Asimismo hará especial hincapié en lo que ha denominado “el plan más ambicioso de infraestructura de la historia”, que contrastará con “las obras que significaron corrupción del gobierno anterior” y anunciará que este año están previstas numerosas obras hídricas, en rutas, puertos y ferrocarriles, como así también en el área de hábitat, a través de viviendas, agua potable y cloacas.

Además del acto nacional, la Ciudad de Buenos Aires y once provincias inaugurarán hoy las sesiones ordinarias en sus respectivas legislaturas. Serán la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Corrientes, La Rio ja, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.