Macri con sus bienes en un fideicomiso ciego durante su mandato

Cómo funciona el fideicomiso ciego donde Mauricio Macri dejará su patrimonio. El presidente electo Mauricio Macri anunció ayer en declaraciones televisivas que pondrá su fortuna en un fideicomiso ciego para garantizar la transparencia de su gestión.

El fideicomiso sirve de marco y sustento jurídico para la asignación de beneficios económicos derivados de la propiedad de ciertos bienes, conforme a la voluntad de su dueño y con efectos hacia el futuro. Es un modo de disposición de la propiedad que “ata” los bienes a un destino determinado, en interés de personas distintas de aquella que recibe la propiedad. Su interés práctico deriva precisamente de tres atributos: Los bienes en cuestión son enajenados por su dueño, quien los transfiere “a título fiduciario”. No es lo mismo que la transmisión de la propiedad a título oneroso o gratuito, pero se trata de un acto de disposición del titular. La transferencia “a título fiduciario” rodea a los bienes de inmunidad respecto de los acreedores de quien los recibe, así como de los acreedores del dueño original y de los destinatarios finales de los bienes. Los bienes quedan amparados por un régimen de administración conforme a su naturaleza y al destino previsto. El fideicomiso sirve para instrumentar donaciones en vida del instituyente y también para establecer disposiciones de última voluntad o a instituciones de beneficencia y entidades de bien público que aprovechan el beneficio para su objeto específico. El fideicomiso sirve para articular las relaciones de índole comercial que deseen crear entre sí, el dueño original de los bienes y sus contrapartes en un negocio, el fideicomiso cobija con igual facilidad tanto operaciones individuales promovidas por empresas constructoras de edificios y viviendas, como grandes fondos de inversión con multitud de participantes. El contrato de fideicomiso puede ser esquematizado como un triángulo equilátero donde la base es la relación entre el dueño de los bienes (fiduciante) y las personas a las cuales ha elegido como destinatarias de los mismos (beneficiarios).

Panamá Papers, Mauricio Macri le pide a la Justicia que aclare su situación. Un diputado K lo denunció por no declarar una empresa offshore y un fiscal impulsó la investigación. Ante eso, el Presidente pedirá hoy que un juez defina si actuó bien. Macri apuró el plan para que alguien “sin contacto” con él cuide su patrimonio.

Ayer por la tarde, en declaraciones desde la Casa Rosada:
“Estoy buscando un instrumento que le dé mayor transparencia a mi situación patrimonial para poder demostrar realmente que no tomo decisiones ligadas a mi patrimonio personal mientras dure la presidencia”, dijo Macri antes de asumir su cargo.

“Ah, [Federico] Delgado, siempre el mismo”, reaccionó con algo de ironía el Presidente cuando se enteró de la medida presentada por el fiscal federal para que explique su participación en dos sociedades offshore. De la molestia, Macri pasó al contraataque con la intención de aclarar dudas. Y dijo que no actuó “maliciosamente”, como había sugerido el fiscal en su imputación al Presidente.