Agenda completa de la Cumbre del G20 en Argentina

El calendario está sujeto a cambios, información actualizada todos los días por cualquier cambio.

26 Nov
__
27 Nov
Quinta reunión de deputies de Finanzas
Buenos Aires Desde el 26 de noviembre 2018 hasta el 27 de noviembre 2018

26 Nov
__
28 Nov
Cuarta reunión de sherpas
Buenos Aires Desde el 26 de noviembre 2018 hasta el 28 de noviembre 2018

28 Nov
__
Reunión conjunta de deputies de Finanzas y sherpas
Buenos Aires 28 de noviembre 2018

29 Nov
__
Cena de trabajo de ministros de Finanzas
Buenos Aires 29 de noviembre 2018

30 Nov
__
01 Dic
Cumbre de Líderes
Buenos Aires Desde el 30 de noviembre 2018 hasta el 1 de diciembre 2018

El Grupo de los 20 (numerónimo: G-20) es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— (G-7), más Rusia (G-8) y Australia, más diez países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico. Además, cada año participan como invitados España, el país que ocupa la presidencia de la ASEAN, dos países africanos (el que preside la Unión Africana y un representante de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África) y un país (a veces más de uno) invitado por la presidencia, por lo general de su propia región. Además, participan 12 organizaciones internacionales socias.

Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional, que estudia, revisa, y promueve discusiones, sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.​

Desde 2009, el G20 ha desplazado al G-8 y al G8+5 como foro de discusión de la economía mundial.​ La próxima cumbre se realizará en la República Argentina (primera vez en el país)

Sherpas
Los líderes de los países integrantes están representados durante las reuniones preparatorias por los sherpas quienes coordinan la política del G20 en el país, asesora al líder y negocia en su nombre. En el Canal de Sherpas los representantes de los líderes de Estado del foro establecen y tratan las prioridades temáticas no financieras como el compromiso político, la lucha contra la corrupción, el desarrollo, el comercio y la energía, entre otros. Además del sherpa, cada país miembro del G20 es representado en estas reuniones por el ministro que atiende cada tópico. El sherpa luego asesora a su jefe de Estado o Gobierno respecto a los temas discutidos y participa en la planificación, la negociación y la implementación de las propuestas que surjan en las reuniones.

Presidencia del G20
Para decidir qué nación preside el G-20 en determinado año, se le asigna un grupo a los 19 países. Cada grupo tiene un máximo de 4 naciones. Este sistema entró en vigor en el año 2010, cuando Corea del Sur ocupó la presidencia. Desde el 30 de noviembre de 2017, el país que ejerce la presidencia es Argentina, a través de su presidente Mauricio Macri.