Wall Street cerró una una pequeña alza

El mundo continúa aunque en Argentina sea feriado para todos y todas…

Las acciones cerraron con modestas ganancias al inicio de la semana en la bolsa de Nueva York gracias a que los avances en el sector servicios públicos contrarrestaron las caídas de los valores energéticos, en una sesión en la que los inversores mantuvieron la cautela por el inicio de la temporada de resultados.

El promedio industrial Dow Jones ganó 47,37 puntos, o un 0,28 por ciento, y cerró en 17.131,86, mientras que el S&P 500 subió 2,57 puntos, o un 0,13 por ciento, y terminó en 2.017,46 unidades.

El Nasdaq Composite ganó 8,173 puntos, o un 0,17 por ciento, y terminó en 4.838,643 unidades.

El festivo federal de hoy afecta sólo al mercado secundario de bonos, pero no al bursátil ni al de materias primas, aunque no se esperan importantes noticias económicas este lunes y en la apertura no había un alto número de transacciones.

El mercado está pendiente de la difusión de los resultados trimestrales de las principales empresas, a partir de este martes, una información que suele mover bastante al mercado.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 48,97 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.165,70 dólares la onza y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1371 dólares.

• Europa

Las bolsas europeas cerraron en baja este lunes después de que los inversores tomaran beneficios, terminando con una racha al alza que se extendía desde hace varias jornadas.

La bolsa de París cerró en baja con un retroceso de 0,27%. El índice CAC 40 perdió 12,69 puntos a 4.688,70 unidades, cerrando una racha de seis jornadas consecutivas con ganancias.

“El mercado se toma un respiro ya que los inversores tienen pocas cosas para digerir”, explicó Renaud Murail de Barclays Bourse, en París.

En Londres el mercado cerró en baja con una caída de 44,98 puntos (0,70%) del índice FTSE-100 y cerró en 6.371,18 unidades.

En Madrid, el mercado terminó en 10.246,40 unidades con una caída de 0,61%, terminando también una racha en alza que había durado ocho jornadas consecutivas, mientras que en Milán el mercado cayó 0,79% a 22.083 unidades.

La plaza de Fráncfort, en cambio, cerró con una leve alza de 0,23%, en 10.119,83 unidades, tras una jornada volátil, en la que la plaza volvió el situarse por encima de la cota de los 10.000 puntos.

• Asia

En una jornada en la que la bolsa de Tokio no operó por feriado en Japón, las acciones chinas saltaron más de un 3 por ciento el lunes a su nivel más alto en siete semanas después de que el banco central tomó nuevas medidas para inyectar liquidez a la economía y de que un funcionario dijo que la corrección del mercado de valores “casi ha terminado”.

Los inversores también estaban en un estado de ánimo a favor de las compras antes del décimo tercer plan económico quinquenal que será revelado a finales de este mes, ya que esperan el anuncio de estímulos y otras medidas de crecimiento.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen trepó un 3,2 por ciento, a 3.447,69 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái saltó un 3,3 por ciento, a 3.287,81 unidades.

Ambos referenciales alcanzaron sus niveles más altos desde 24 de agosto, aunque todavía están por más de 30 por ciento por debajo de sus máximos de mediados de junio, cuando comenzó un desplome de las acciones chinas que sacudió a los mercados globales.

Pero en una señal de que algunos inversores podrían estar regresando al mercado, el volumen de negocios en Shanghái saltó por encima del 60 por ciento desde la sesión anterior, y casi triplicó el mínimo que tocó el 30 de septiembre.

El Banco Popular de China dijo el fin de semana que expandiría un programa piloto que permite a los bancos pedir dinero prestado al banco central utilizando activos de crédito de alta calidad como garantía.

Los inversores también fueron animados por los comentarios del vicegobernador del Banco Popular de China Yi Gang, quien fue citado por los medios de comunicación oficiales diciendo que la corrección del mercado de valores chino “casi ha terminado”.

Las acciones subieron en todos los ámbitos, lideradas por los valores de baja capitalización. El índice bursátil ChiNext , dominado por los valores de pequeña capitalización, repuntó un 4,2 por ciento.

Las acciones de las firmas de bienes raíces también registraron ganancias sólidas, impulsadas por datos recientes que mostraron una recuperación en las ventas de propiedades.