Vuelven las clases en Capital Federal, en Provincia continúa el paro

Luego del segundo día del paro nacional docente, los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires iniciarán hoy el ciclo lectivo 2017 mientras el Gobierno elabora una propuesta para presentar a los gremios porteños, que exigen un incremento salarial del 35%. En tanto, los representantes de los docentes bonaerenses decidieron extender el cese de actividades 24 horas más tras desconocer la convocatoria de la gobernación para reanudar la discusión salarial.

Representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires planeaban reunirse con los gremios en la tarde de ayer, pero la falta de una propuesta concreta, según la parte sindical, obligó a levantar la reunión.

Ayer, en medio de la movilización de la CGT, “no había clima” para negociar y por eso prefirieron continuar el debate “con los chicos en las aulas”, confiados en resolver la discusión esta semana. Para los gremios, que contabilizaron una adhesión del 95% a la segunda jornada de paro, la suspensión del encuentro se trató de una maniobra para dar oxígeno al Gobierno, anclado todavía en una mejora del 18%.

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, declaró a una radio que están “cerca de un acuerdo” con los gremios y reiteró que “mañana (por hoy) los maestros estarán esperando a los chicos”. Desde UTE-Ctera advirtieron que “será un día atípico” por la adhesión de muchas docentes al paro internacional de mujeres.

El gobierno bonaerense había convocado a los gremios a una reunión para hoy, en el marco de la conciliación obligatoria dictada el pasado viernes. Debido a que la Justicia dejó sin efecto esa medida, la administración de Vidal decidió suspender el encuentro. Y en respuesta, los gremios llamaron a un nuevo cese de actividades y a una reunión plenaria para analizar los pasos a seguir.

Mirta Petrocini, titular de la FEB, indicó a la prensa que la medida de fuerza se adoptó “porque no hubo convocatoria a una mesa técnico-salarial como para iniciar una negociación”, y sostuvo que, hasta ahora, “todo han sido propuestas, pero sin armar un espacio de debate con un número o si esa cifra va al básico o a dónde”. “No hay interés del Gobierno en mejorar los salarios docentes”, apuntó la dirigente.

Mientras Gobierno y los gremios se pelean, los chicos se quedan afuera…