Vidal intenta frenar el Paro Docente con pago a cuentas

La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, instruyó a sus ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, dictar dos resoluciones para poner en marcha las medidas anunciadas, mientras esperan volver a negociar con el Frente Gremial Docente.

La primera de las resoluciones oficializará un adelanto de paritaria equivalente entre $1500 a $3750 que serán pagados a todos los docentes como adelanto a cuenta del acuerdo que espera se pueda alcanzar.

La segunda medida consiste en un reconocimiento extraordinario y por única vez de $1000 al presentismo para todos los maestros que decidieron “dar clases y preservar a los chicos” desde que se inició el ciclo lectivo 2017.

“Ya decidimos que no nos importa pagar costos electorales con tal de dar el debate por la educación pública. Está bien que los dirigentes sindicales nos digan dónde se van a parar para dar esta discusión”, dijo Vidal al cuestionar a “algunos” gremialistas.

La gobernadora dijo en una conferencia de prensa que los docentes “merecen ganar mejor y que su reclamo es justo”, pero reiteró que “la provincia está fundida” y analizó que “después de 10 años con 110 paros, lo único que lograron fue privatizar la educación, por lo que si seguimos haciendo las mismas cosa vamos a llegar a los mismos resultados”.

Luego, pidió que los dirigentes acaten la conciliación obligatoria y destacó que el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata “restablece la vigencia de la conciliación y suspende la medida cautelar” impulsada por los gremios.

Los gremios consideran “ilegal” la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Los sindicatos reclaman que el Gobierno vuelva a citarlos a una reunión paritaria, pero no en el marco de la conciliación que obliga a las partes a abstenerse de tomar cualquier tipo de medidas por un lapso de 15 días.

El secretario de Udocba, Miguel Díaz, dijo que no irán a la reunión de conciliación. “Como venimos sosteniendo esa conciliación es ilegal e ilegítima”, afirmó. “Vamos a movilizarnos hoy hasta la Gobernación bonaerense en La Plata y pediremos una reunión con la gobernadora como única interlocutora en este conflicto”, indicó Diaz.