Venezuela analiza legalizar el dólar lechuga

En Venezuela se conoce como dólar lechuga, por su color verde, al dolar blue en Argentina.

Ante la falta de dólares en ese país, el Gobierno analiza un camino alternativo e insólito como nos tiene acostumbrado también el país de Maduro.

Ahora la ley cambiaria castiga a las empresas y personas que obtengan divisas por canales diferentes a los que entrega el BCV a través de los mecanismos creados por el gobierno.

Por otro lado, el decreto del nuevo texto legal, publicado en la Gaceta Oficial con fecha martes 18 de noviembre, dice que las empresas privadas y personas podrán comprar moneda extranjera a otros en un “mercado alternativo de divisas” una vez que las autoridades establezcan sus reglas en el futuro.

La medida no tiene efecto inmediato, pues dependerá de su posterior reglamentación, cuya fecha no fue especificada.

Hasta el año 2010, Venezuela permitía que bancos y casas de bolsa negociaran divisas a través de títulos valores denominados en bolívares y dólares a una tasa de cambio paralela a la oficial, gracias a una excepción en la ley de ilícitos.

El Gobierno de ese país clausuró el mercado cambiario, reformó la ley y cerró cerca de 50 casas de bolsa en una investigación contra sus operadores por presunto fraude a la nación. En lo que fue una cacería para muchos, encabezada por el fallecido Hugo Chávez.

En la actualidad, el Gobierno vende dólares a través de tres mecanismos cambiarios a 6,3, 12 y 50 bolívares por dólar.