Vacaciones de invierno, obras de Teatro gratuitas para la última semana de vacaciones

Dónde llevar a los niños en forma gratuita? Donde ir y no gastar? Cuanto sale el teatro, cine, comidas rapidas, pochoclos, Mac Donald, Wendys y Burguer King.

Con su variada agenda de actividades pensadas especialmente por el Ministerio de Cultura porteño para entretener a chicos y grandes, la Ciudad se convirtió durante las vacaciones de invierno en un gran escenario cultural.

Pero, entre todas las propuestas, hay algunas que no se pueden perder. Tal es el caso de “Las Canciones de tu Infancia”; un homenaje a Gaby, Fofó, Miliki, Julieta Magaña y María Elena Walsh, a cargo de talentosos artistas de la comedia musical como Florencia Lopardo, Argentino Molinuevo, Naty Mouras y Victor Aguaras, quienes interpretan las mejores melodías de aquellos íconos del público infantil, que perduran a través de las generaciones: Había una vez un circo, El auto de papá, La canción de tomar el té, El brujito de gulubu, Susanita tiene un ratón, La batalla del movimiento, El reino del revés, Manuelita la tortuga, Hola Don Pepito, La gallina turuleca y El twist del mono liso.

El espectáculo es gratuito y está hasta el 30 de julio a las 15 en el Teatro Gran Rivadavia (Avenida Rivadavia 8636). Las entradas se retiran por la boletería del teatro de lunes a viernes, de 11 a 19, y con un límite máximo de hasta 6 entradas por persona.

Las canciones de tu infancia. Archivo Cultura/GCBA.Las canciones de tu infancia. Archivo Cultura/GCBA.

“Buenos Aires te cuenta un cuento” es otra de las opciones destacadas para toda la familia. Propone una lectura abierta con textos seleccionados de la literatura, a cargo de reconocidas personalidades de la cultura porteña como Norma Aleandro y Marilina Ross. La fecha es el próximo 23 de julio desde las 16, en la Biblioteca Barrio 31. Bajo la dirección de Helena Tritek, será un recorrido por cuentos argentinos y del mundo a través de diferentes autores entre los que se destacan Horacio Quiroga y Oscar Wilde. Una hora para compartir, para recordar, para descubrir e imaginar. Lo mismo se repetirá el 30 de julio en la Biblioteca Ricardo Güiraldes con Norma Leandro y Claudia Lapacó (Talcahuano 1261).

“Estamos invitando a volver a enamorarnos de la literatura. A través de los cuentos y sus interpretaciones queremos fomentar o despertar el interés por la lectura y el acercamiento de los jóvenes y sus familias a nuestras bibliotecas. Ellas son una parte vital del entramado cultural de la ciudad”, manifestó el Ministro de Cultura Ángel Mahler.

Es gratis, sin entrada, hasta agotar la capacidad del espacio.

Buenos Aires te cuenta un cuento. Archivo Cultura/GCBA.Buenos Aires te cuenta un cuento. Archivo Cultura/GCBA.

Para los que prefieran un espectáculo de alto impacto visual, llega “Heidi, el musical”. Con bellas canciones, coreografías y efectos de nieve que harán las delicias de los más pequeños, la niña de los Alpes llega a Polo Circo con todos sus personajes. La cita es de martes a domingo (hasta el 30 de julio) a las 14:30, en Avenida Juan de Garay y Combate de los Pozos (Parque Patricios)

La entrada es gratuita. Se pueden retirar hasta 4 por persona dos horas antes del comienzo de la obra.

El 23 de julio a las 17, se presenta “La Murga de la Alegría” en Espacio Cultural Julián Centeya (Avenida San Juan 3255, San Cristóbal ). Un show de humor desopilate comandado por el personaje que encarna Fabián Gianola, secundado por Sabrina Artaza y por la banda de María Elena, que integran Mauricio Gutiérrez y Leandro Martínez (los payasos Aurelio y Atilio, que son malabaristas, mimos acróbatas), Augusto Corsi (el superhéroe fallido), Gastón Melli (el capitán de la comparsa) y Jorgelina Amendolara (la gitana).

La Muerga de la Alegría. Archivo Cultura/GCBA.La Muerga de la Alegría. Archivo Cultura/GCBA.

Siete clowns llegan en el carromato “La Murga de la Alegría” a un lugar descampado de una ciudad. Allí se instalan y le proponen a sus ocasionales espectadores participar de distintos juegos donde conviven el comic, los relatos de terror, los cuadros de mimo, acrobacia, malabarismo y muchas coreografías y canciones donde sobresalen algunos temas emblemáticos de María Elena Walsh y otros especialmente compuestos para este espectáculo, como “La Murga de la Alegría”, “El Rock del Semáforo” y “El Ska del Superhéroe”, entre otros.

Un vestuario colorido, buenas voces, mucho humor y un toque de teatro negro son los ingredientes que componen este show. Las entradas se retiran a partir de las 16 en la boletería del espacio cultural.

También, tres grandes musicales gratuitos al aire libre en el Anfiteatro de Parque Centenario (Av. Leopoldo Marechal y Lillo): María Elena, Romeo & Julieta y Robin Hood. Hay funciones del 22 al 30 de julio (excepto el lunes) a las 12 y 15 horas. Más información.

Robin Hood.Robin Hood.

Por último, “Saltimbanquis”, la fábula musical del italiano Sergio Bardotti y el argentino Luis Bacalov, que es un verdadero clásico del teatro para chicos. Creada a partir de un cuento de los hermanos Grimm, cuenta la historia de un burro, un perro, una gallina y una gata que huyen de sus hogares por el maltrato al que son sometidos por sus amos. En el camino, se encuentran, se hacen amigos y deciden ir a la ciudad como un cuarteto de músicos. Pero sus dueños los asechan y deberán mantenerse unidos para vivir felices, como una verdadera comunidad.

Saltimbanquis. Foto de Carlos Furman.Saltimbanquis. Foto de Carlos Furman.

El musical se presenta del martes 25 al domingo 30 de julio a las 15 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Este espectáculo tiene un costo desde $120.

El elenco está integrado por Mariano Mazzei, Julián Rubino, Magalí Sánchez Alleno, Laura Silva, Nicolás Leguizamón, Mariel Rueda, Sheila Saslavsky y Francisco Tortorelli. El ensamble de niños está conformado por Valentina Mooney, Nicolás Cúcaro, Denise Barbara, Guadalupe Di Menna, Martina Iglesias, Guido Kañevsky, Emma Longhi, Angelina Nápoli, Julián Peralta y Santiago Abente. La dirección es de Pablo Gorlero, la coreografía de Verónica Pecollo y la dirección musical de Martín Bianchedi.