Triaca anunció suba del salario mínimo, vital y móvil en tramos

En el día de ayer, representantes del Gobierno, sindicatos y empresas reunidos en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordaron hoy elevar, en tres tramos hasta enero de 2017, ese ingreso piso para los trabajadores registrados a 8060 pesos, es decir un 33% de aumento sobre los 6060 pesos que regían hasta el momento. El Consejo determinó, a su vez, incrementar la prestación por desempleo de los 400 pesos en los que se encontraba congelado desde hacía 10 años, a 3.000 pesos.

Para resumir, el salario mínimo vital y móvil será de $ 8.060 desde enero de 2017. Así lo acordaron los miembros del Consejo del Salario durante un encuentro en Casa Rosada. El aumento, de 35%, será en tres partes: $750 en junio y septiembre y de $500 en enero. En tanto, el seguro de desempleo pasó de 400 a 3.000 pesos.

Por parte de las empresas, el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, consideró que “es un buen acuerdo, porque para el sector empresario no es una cosa grave y da un piso aceptable para un sueldo mínimo”.

Otros de los que asistieron a la reunión plenaria fueron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y sindicalistas como Antonio Caló (CGT Alsina), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (Fraternidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Plaini (Canillitas), Carlos Frigerio (Cerveceros).

También hubo representación de la Confederación Rural Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Bancos Argentinos, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Asociación Empresaria Argentina.