FIFA Gate, guía para entender de que se trata

A un día de que haya elecciones para renovar a Blatter, estas son las tapas de los diarios del mundo. FIFA Gate, guía para entender de que se trata.

El escándalo de la FIFA se expande por Sudamérica. En una de las 164 páginas de la denuncia de presunta corrupción de la fiscal general de EE UU, Loretta Lynch, contra dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, también figura la acusación contra los jefes del deporte en diez países sudamericanos por presunto cobro de sobornos por la adjudicación de los derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.

El dinero se habría repartido así. Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados este miércoles en Suiza por orden de EE UU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos este miércoles. Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados.

Los 5 Datos para entender el escándalo FIFA

Quiénes son los implicados. Hay más de 10 dirigentes implicados en la operación, entre ellos Jeffrey Webb, de Islas Caimán; el uruguayo Eugenio Figueredo, exresponsable de la Confederación Sudamericana de Fútbol; el triniteño Jack Warner, antiguo miembro del comité ejecutivo; el costarricense Eduardo Li, el panameño Julio Rocha, el caimanés Costas Takkas, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José Maria Marín y el paraguayo Nicolás Leoz.

Cuántos detenidos hay hasta el momento. El Ministerio de Justicia suizo ha confirmado el arresto de seis altos responsables de la FIFA en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad para participar en el congreso de la organización.

De qué se los acusa. La Justicia de EE UU presenta cargos contra ellos por fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios y firmas de promoción deportivas por más de 100 millones de dólares, desde principios de los noventa hasta la actualidad. A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina.

Cómo se ha producido la operación policial. Los agentes suizos llegaron de madrugada vestidos de civil al hotel de Zúrich donde se encontraban alojados los dirigentes de la FIFA. Tras presentar las órdenes judiciales pertinentes, recibieron las llaves de las habitaciones y los detuvieron.

Por qué EE UU pide su extradición. La petición formulada por EE UU ante Suiza plantea que los delitos fueron pactados y preparados en territorio norteamericano y que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses.