Subió el contado con liqui

En el día de ayer el dólar blue arrancó en $16 por las últimas medidas del Gobierno, lo cual hizo caer la bolsa hasta 9%.

El retroceso del Merval se dio luego de haber acumulado la semana pasada una baja de 7,2%, afectado por la nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores para valuar los activos de los fondos comunes de inversión (FCI). Desde el mercado explicaron que hoy no hubo tanta actividad por parte de los FCI pero estiman que sigan “liquidando los próximos días”.

“La rueda se vio complicada principalmente por las plazas a nivel externo”, señaló Alejo Costa, jefe de estrategia de la firma Puente. El detonante fue la noticia de que en China cayeron 8,8% interanual los beneficios de las empresas industriales en agosto, debido al impacto de la devaluación del yuan.

Con respecto a las acciones, las que más cayeron fueron las de Banco Macro (-5,9%), YPF (-7,9%), Pampa Energía (-6,2%) y Petrobras (-8,5%). Entre los papeles que cotizan en Wall Street retrocedieron más los de Edenor (-8,7%), Telecom (-7,2%), YPF (-6,6%) y Banco Macro (-5,2%).

Ademásn aportaron negativamente las nuevas señales en Nueva York sobre la posibilidad de una suba de tasas del dólar antes de 2015, y del FMI, que salió a decir que auguraba años complicados para los países exportadores por precios bajos de las materias primas, debido a una menor tracción por parte de China.

“Afuera el mercado no está ayudando, cayeron el Dow Jones (-1,9%), el S&P (-2,6%) y el Nasdaq (-2,6%), por los datos en China, que repercutieron de mala manera en el mercado internacional, ya que las bolsas no confían en las estadísticas del gigante”, afirmó Ignacio Martinangeli, analista de Arpenta.

En el día de ayer, el barril de WTI bajó 2,7% a US$ 44,43 y también prosiguió la devaluación de la moneda brasilera. “El real tampoco ayudó, se depreció más de 3%, a R 4,10. También los datos del desempleo en brasil no dieron como se esperaban”, resaltó Martinangeli.

Sobre a la renta fija, los bonos presentaron mayoría de subas. “Los títulos en dólares ya habían sido golpeados la semana pasada por el tema de la CNV”, señaló Costa.

Además subieron el Bonar X (1,54%), AY24 (1,14%), Discount en dólares Ley Argentina (1,79%) y el Boden 2015 (1,53%), que tendrá un importante vencimiento el lunes.

Subió el contado con liqui