Sigue el Paro Docente

Cursando la tercera semana de paro, el gobierno de María Eugenia Vidal y los representantes de los sindicatos docentes de la provincia se reunieron ayer en una mesa técnica salarial, sin resultados a la vista. No obstante, el encuentro representó un gran avance: signó el regreso del diálogo.

Vidal y los docentes celebraron el reinicio del diálogo. “Hubo otra actitud por parte del gobierno provincial”, dijeron los representantes del Frente Gremial.

Ambas partes en conflicto desde hace tres semanas cedieron para lograr el encuentro: el gobierno de Vidal cedió y decidió que la convocatoria de ayer no se enmarcara en la conciliación obligatoria. Ésa era la condición de los gremios para asistir a la reunión. A su vez, los gremios no vaciaron el ámbito de discusión, tal como lo habían hecho en las últimas convocatorias.

Del pedido de Suteba se trató el tema del ausentismo docente y las licencias, mientras que desde el lado del gobierno se reafirmó la decisión de descontar los días no trabajados por la protesta salarial.

Acordadas las condiciones, los representantes sindicales y los funcionarios del gobierno volvieron a dialogar. “Es la primera vez que no nos imponen un techo”, dijo María Laura Torre, del Suteba. “El gobierno ha tomado en cuenta que no podía insistir con la magra propuesta”, coincidieron los representantes de los nueve gremios presentes en la negociación.

La reunión estaba convocada para las 18, pero los representantes técnicos de los seis gremios docentes Suteba, FEB, Udocba, Sadop, UDA y AMEP, más ATE, UPCN y Soeme tuvieron que esperar más de cuarenta minutos la llegada de los representantes de las carteras de Trabajo, Educación y Economía.