Se retrotrajo las tarifas de gas y Gobierno convoca a audiencia pública

Hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, instruyó al Enargas a retrotraer la tarifa al 31 de marzo, justo el día anterior a que se aplique la suba que motivó la denuncia judicial. Será el 12 de septiembre, desde las 9hs, en la Usina del Arte.

Los interesados en participar deberán inscribirse en la mesa de entradas del Ente Nacional Regulador del Gas de lunes a viernes de 10 a 17 con la documentación correspondiente. La convocatoria se hizo luego del freno al tarifazo que dispuso la Corte.

Según una resolución del Enargas publicada este viernes en el Boletín Oficial, la audiencia se llevará a cabo el día lunes 12 de septiembre a las 9 en la Usina del Arte, ubicada en Agustín Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A los fines de la inscripción de los interesados en participar de la audiencia, así como de la presentación de documentación relativa a su objeto, deberán presentarse en la Mesa de Entradas del ENARGAS, sita en el Subsuelo de la Sede Central del Organismo, de lunes a viernes de 10 a 17, acompañando el informe previsto en el Inciso b) del Artículo 2° del Procedimiento de Audiencia Pública aprobado por la Resolución ENARGAS N° 3158/2005.

Para quienes no pagaron las facturas se dispuso que se posibilitará el pago “en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago”. La primera de esas cuotas vencerá el mes próximo, según se indicó.

La Corte Suprema de Justicia declaró nulo el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales y estableció la obligatoriedad de realizar audiencias públicas de manera previa, instancia que el Gobierno nacional anunció convocará para dentro de tres semanas al tiempo que instruirá a las empresas distribuidoras a refacturar el servicio en base a los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo pasado.

Con el pronunciamiento, el máximo tribunal puso algo de claridad al complejo entramado judicial que se desarrolló desde la publicación de las resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía que dispusieron un nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas en todo el país y que desde entonces acumuló casi medio centenar de amparos en su contra.

El fallo -que no incluye a industrias, comercios y otro tipo de entidades sociales como los clubes de barrio- anticipa una nueva tanda de presentaciones ante la justicia de los sectores que no se encuentran comprendidos.

Alrededor de tres horas después de conocido el fallo, el Gobierno salió a fijar su posición sobre el tema a través de una conferencia de prensa brindada por el jefe de Gabinete, Marco Peña; y los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Energía, Juan José Aranguren.

Peña anticipó la inminente convocatoria a audiencias públicas -que podrían realizarse en un plazo de tres semanas- y la refacturación del servicio para usuarios residenciales.

La decisión de la Corte -de carácter unánime debido a que fue rubricada por su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Héctor Rosatti- ratificó la decisión tomada por la Cámara Federal de La Plata que anuló las resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía para implementar la suba en la tarifa del gas debido a que no se llevaron a cabo audiencias públicas de manera previa.

Al cuantificar el fallo en lo que respecta al total de usuarios, los residenciales explican el 26 por ciento del total del consumo de gas, mientras que las industrias, comercios y demás sectores dan cuenta del 74% restante.

A los usuarios residenciales “no se les puede cobrar el aumento ni el retroactivo”, resumió uno de los jueces del máximo Tribunal en su pronunciamiento. A lo que agregó que para la fijación de la tarifa del gas, la audiencia pública “previa” es de “cumplimiento obligatorio”.

La decisión de la Corte apuntó al amparo constitucional de los sectores “más vulnerables”, en tanto que para el resto de los consumidores (usinas, generadores -34 por ciento del consumo- e industrias -29 por ciento-, entre otras categorías), se mantiene vigente el incremento que surge de las resoluciones ministeriales.

Al hacer alusión a la protección a los “más vulnerables”, y considerando que el Estado Nacional interviene directamente en la fijación del precio La Corte Suprema de Justicia declaró hoy nulo el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales y estableció la obligatoriedad de realizar audiencias públicas de manera previa, instancia que el Gobierno nacional anunció convocará para dentro de tres semanas al tiempo que instruirá a las empresas distribuidoras a refacturar el servicio en base a los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo pasado.