Se destrabó el pago a los fondos buitres

La Corte de Apelaciones estadounidense ratificó la decisión de levantar medida cautelar sobre el pago de deuda argentina. De este modo, se allana el camino para que la Argentina pueda salir del default.

La regularización de la deuda. Ratificaron el fallo del juez Thomas Griesa. El Gobierno apura la emisión de bonos por US$15.000 millones para saldar los acuerdos.

Aunque mañana se cumple el vencimiento del acuerdo para pagar que habían firmado los fondos buitre más duros y la Argentina, el abogado del fondo NML, Robert Cohen, confirmó hoy que seguirá vigente. “Si nos pagan en las próximas dos semanas será magnífico”, dijo.

Para afrontar ese pago, el Gobierno deberá emitir bonos por al menos 11.684 millones de dólares. El fallo de hoy implica también que se levanta la cautelar de Griesa que impedía al Gobierno pagar los intereses a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010 y que estaban congelados desde 2014.

Después del pago a los holdouts, sin embargo, aún quedan más de 30 demandas colectivas por unos US$ 3.500 millones sin acuerdo.

El lunes, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay había hecho una presentación formal ante la Cámara reclamando que hoy mismo se fallara. Así ocurrió.

Ahora, el ministerio de Hacienda y Finanzas acelerará las gestiones para concretar lo antes posible la mega emisión de bonos en dólares (regidos por la Ley de Nueva York) que acercará los dólares para saldar los acuerdos.

Hasta anoche, el 90% de los bonistas litigantes, había aceptado alguna de las dos propuestas de pago que presentó la Argentina ante el juez Griesa.

La suma más importante irá a manos del fondo NML, del financista Paul Singer, que recibirá cerca de 4.700 millones de dólares.

A la salida del encuentro, Carmine Bocuzzi, uno de los abogados que encabezan la defensa de la Argentina, aseguró: “Estoy muy feliz de que estemos llegando a una resolución”.