Se agrava conflicto docente

FEB, Suteba y Udocba no se presentaron a escuchar la oferta de paritaria de un 19 por ciento para este año y reclaman entre un 25 y 30 de aumento. El gobierno bonaerense advierte que habrá sanciones.

El conflicto con los docentes volvió a agravarse con el llamado a un nuevo paro nacional de cuatro días 15, 16, 21 y 22 de marzo y el fracaso de la negociación salarial en la provincia de Buenos Aires. Al analizar el mensaje de la gobernadora bonaerense Vidal a los ciudadanos de la provincia por la extensión del conflicto, Baradel sostuvo que la mandataria sostuvo que es verdad que Buenos Aires no podrá afrontar la suba salarial en solitario.

“Es cierto lo que dice la gobernadora que no va a poder alcanzar nuestro reclamo sin los fondos nacionales”, sostuvo Baradel en declaraciones a una Radio y pidió a la administración de Macri que preste su colaboración. Según Baradel, “la diferencia entre el año pasado y la actualidad es la voluntad del gobierno nacional de llevar adelante la negociación. Sin fondos nacionales no hubiéramos cerrado en la Provincia en 2016”, explicó.

El ministro de Educación bonaerense, Finocchiaro, sostuvo que buscan debatir el conflicto por las paritarias docentes “sin la coacción y la amenaza del paro”. “Nunca está roto el diálogo, estamos dispuestos a dialogar siempre, pero nos gustaría sentarnos con los gremios sin la coacción y la amenaza del paro”, sostuvo el funcionario en diálogo con radio La Red.

Los principales gremios de maestros en la provincia anunciaron que continuarán esta semana con la medida de fuerza en tanto no reciban una propuesta superadora por parte de las autoridades de la gobernación.

Para Finocchiaro, el paro “coacciona a las partes”, ya que “en las negociaciones las dos partes tienen que tener la libertad de trabajar y decidir”. El ministro bonaerense sostuvo que están “trabajando para destrabar el conflicto; pero esto se destraba si las dos partes se quieren sentar”.

“Nosotros estamos analizando cómo seguir: el paro de la semana pasada tuvo un acatamiento de menos de la mitad de los docentes, convocamos a todos para que mañana empiecen a trabajar y estamos analizando todas las herramientas constitucionales que tiene la provincia” de Buenos Aires, precisó.

El funcionario aseguró que está “convencido” de que “un sector gremial ya no habla de salario docente” y advirtió que “a partir de ahora se van a sustanciar los sumarios correspondientes y se comenzarán a aplicar las sanciones que correspondan”.

Indicó Finocchiaro, el gobierno bonaerense supo que los gremios docentes “se habían reunido antes” del encuentro al que fueron convocados para dialogar sobre este tema y que decidieron “lanzar un paro de dos días” antes de escuchar la nueva propuesta del Ejecutivo.

Además de la medida de este lunes, UDA y Ctera anunciaron el viernes otros dos paros de 48 horas para esta semana y la próxima en reclamo de la paritaria nacional.