Requisitos para acceder a plan Qunita

Qunita, es el programa lanzado por el Gobierno como parte de un plan de acompañamiento de la madre y del recién nacido, tiene distintos requisitos y beneficios a los que pueden acceder todas las mujeres inscriptas en la Asignación por Embarazo para Protección Social y el Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación.

Para lo que resta del año se prevé la entrega de 90.000 unidades del kit Qunita, cuyos detalles están publicados en la web www.qunita.gob.ar. El programa, que cuenta con un universo aproximado de beneficiarios de 150 a 200 mil niños, mujeres y familias cada año, consta de varios pasos.

Referencia oportuna a las maternidades luego de la semana 34 de gestación: se asigna a la embarazada el establecimiento donde dará a luz en base al nivel de riesgo de la gestación previamente definido por la atención primaria. En ese primer contacto con la maternidad, se facilita la asistencia al control prenatal con turnos programados, en horarios amplios, en ambientes agradables, con la participación de la familia.

Entrega de chequera para la atención del embarazo: apunta a generar una complementariedad y sinergia entre el SUMAR y el PSS y al mismo tiempo fortalecer su instrumentación operativa en los diferentes niveles de atención. La chequera para la atención de la embarazada, que se entrega al abrirse la historia clínica perinatal, es un material gráfico que contiene 21 páginas en las cuales se especifican las prestaciones y cuidados básicos para el seguimiento del embarazo.

Alta conjunta: incluye una reunión de las mamás y su familia con distintos profesionales del equipo de salud, antes de abandonar la maternidad. Se informa sobre los cuidados de la mujer después del parto y los controles del niño sano, además de verificar que al bebé se le haya realizado el Análisis de Pesquisa Neonatal de Enfermedades Metabólicas Congénitas y que se le hayan aplicado las vacunas BCG y contra la hepatitis B.

Entrega del Kit Qunita: está prevista realizarla en el contexto del Alta Conjunta y con un plazo de hasta siete días posteriores al nacimiento. Para ello la madre o quien ella designe deberá acudir al establecimiento de salud donde se ocurrió el nacimiento y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el certificado de nacido vivo del menor.

Previamente, el personal del equipo de salud deberá verificar la elegibilidad de la persona, es decir que sea titular de la Asignación por Embarazo para Protección Social. Además, deberá emitir un comprobante al momento de la entrega del kit que contará con la firma del responsable de la maternidad y de quién lo retiró.

La ayuda a clases sociales y personas que lo necesitan está bien, pero el COMO se llegó a la compra de cada proveedor…. es otro tema. También que al lado de cada plan social, ayuda una bandera de la Campora y Scioli 2015.