Qué hace Scioli en Italia mientras se inunda la Provincia?

Mauricio Macri brindó ayer una conferencia de prensa desde la Jefatura de Gobierno porteña, acompañado de su vicejefa María Eugenia Vidal, quien es además la candidata a gobernadora bonaerense del macrismo.

“Hemos decidido movilizar todos los equipos de la ciudad a la provincia. Empezamos por Luján”, dijo Macri quien señaló que el Gobierno porteño se sumó “al esfuerzo q hace Red Solidaria para sumar colchones, agua mineral, ropa”, señaló.

Indicó que “si algún intendente necesita de los equipos de la Ciudad de Buenos Aires no tiene más que pedirlo”.

Y criticó al gobierno bonaerense: “Los mismos intendentes se quejan por la ausencia de la provincia; esta ayuda la estamos coordinando con intendentes que dicen sentir cierto abandono”.

Por su parte Vidal, quien es la candidata a gobernadora bonaerense por el PRO, dijo que “esperamos dar lo mejor de nosotros para que se sientan acompañados” en referencia a los inundados. Y contó que “lamentablemente no es la primera vez que pasa esto. Hoy hablaba con el intendente de Luján y me dijo que es la inundación 14 del 2012 para acá”.

Y afirmó: “A partir de diciembre si la gente nos elige haremos más”.

“Nosotros, en la Ciudad, ante cada alerta de Sudestada, tenemos móviles, equipos limpiando los sumideros, desagotando fluviales”, señaló.

Finalmente, la segunda de Macri en el gobierno porteño pidió que la gente que puede ayudar a los damnificados con frazadas, lavandina y otros elementos “se acerquen al estadio de River y al Atlético de Lanús” para hacer efectiva su colaboración.

Los dos funcionarios porteños y candidatos anunciaron medidas de solidaridad con los damnificados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Así, se diferenció de Daniel Scioli quien se fue a Italia, en medio de la crisis por las inundaciones.

Llega hoy Scioli… un poco tarde parece
A las 8 llega Scioli al país y declara la emergencia hídrica
El gobernador de Buenos Aires había viajado para descansar tras las PASO, pero recibió cuestionamientos de opositores y el enojo del kirchnerismo por irse con la Provincia inundada.

Declaraciones al llegar de Daniel Scioli:

“El principal adversario acá es el cambio climático”, dijo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Así, el origen de todos los males, aquellos que hacen que alrededor de 10 mil personas se encuentren afectadas por inundaciones desde hace varios días, parece colocarlo en un fenómeno precipitado por el hombre y al cual este Estado (ya sea el provincial o el nacional) no ha prestado atención en su período de gestión. En parte, de todos modos, el candidato a la Casa Rosada tiene razón, tomando la expresión de un ex presidente estadounidense, “¡Es el cambio climático, estúpido”. La ecuación, sin embargo, no es tan simple.

Pero, como se dijo, no todo se le puede reprochar al cambio climático (algo que, de todos modos, sería contradictorio, dado que es el hombre el responsable de dicho fenómeno). En el país, otros condimentos han ayudado a generar el escenario para que los actuales acontecimientos sean posibles. Sumado a la falta de obras de adaptación al cambio climático, tal como señala Gonzalo del Castillo, presidente del Movimiento Agua y Juventud, “hay algunas otras acciones antropogénicas que están colaborando aun más en el proceso de cambio climático”. Dentro de ellas, es menester mencionar el proceso de desertificación y deforestación que se está llevando a cabo en incumplimiento de la Ley de Bosques (Ley 26.331), algo que “es fundamental porque termina impactando en el ciclo hidrológico”. Esto, detalla, “no solamente colabora con el aumento de tormentas más extremas, sino que, además, quita capacidad de resiliencia a los suelos. Por eso, cuando llueve y se levantan los bosques, se erosiona el suelo, genera mayores correntías, y eso saliniza más los suelos y genera impactos de diferentes órdenes”.