Qué es el FMI y cuál es su función

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo internacional creado para fomentar un sistema monetario internacional. Se originó en 1944 como parte de la Conferencia de Bretton Woods, un reunión de 44 países aliados que sentaron las bases para trabajar en la organización financiera luego de la II Guerra Mundial.
De acuerdo con su información oficial, el Fondo cuenta actualmente con 189 países miembro y 24 directores ejecutivos en su representación. Su sede central está en Washington DC, capital de los Estados Unidos, aunque posee representaciones en 148 países.

Funciones del FMI
La principal misión del FMI es “asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional” para lo cual cuenta con diferentes programas para sus Estados parte:

Asistencia financiera: Otorga líneas de crédito para estabilidad desequilibrios en la balanza de pago o ejecutar programas de política monetaria. La continuidad de los préstamos está atada al nivel de cumplimiento del Estado en las reformas a las cuales se comprometió.

Fortalecimiento de capacidades: Capacitación y fortalecimiento de capacidades técnicas para la ejecución de programas económicos. Formulación de políticas tributarias y fiscales.

Derechos Especiales de Giro: Líneas especiales de inyección de recursos a reservas de los Bancos Centrales para desarrollar política monetaria. Actualmente tiene activos calzados por U$S 286.000 millones.

Actualmente, los principales deudores del FMI son Portugal, Grecia, Ucrania y Pakistán. Estos dos primeros requirieron fuertes inyecciones de liquidez para sostener su permanencia en el Euro luego de la crisis financiera internacional de 2009.