Promesas de mejores en Ganancias para los empleados

El Gobierno que habrá beneficios piramidales para los que ganen hasta $79.000 mensuales. La visión oficial es que la situación mejora, ya que los sueldos pierden desde 2014 contra la suba de precios.

La promesa oficial era que para el próximo año se encontraría una solución definitiva bajo la forma de un proyecto de ley. Sin embargo, las expectativas fiscales oficiales fueron peores que las esperadas, con lo que las soluciones estructurales en Ganancias deberán esperar.

En su texto final del proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso nacional terminará de redactarse la próxima semana, y luego del tratamiento del Presupuesto será presentado en sociedad en el Legislativo. El anticipo sobre los lineamientos básicos lo hizo ayer en Diputados el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, que se defendió de los ataques de los legisladores, especialmente los del Frente Renovador, asegurando que se cumplió este año con “la promesa de modificar el mínimo, que significó una mejora de bolsillo, pero impactó en las arcas del Gobierno y las provincias en $50.000 millones; ese esfuerzo fiscal lo compartimos con las provincias”.

En el capítulo Ganancias, está trabajando el Ejecutivo. Dijo que la iniciativa del Gobierno buscará “modificar las escalas, pero de manera gradual. No tenemos las herramientas para modificarlo en uno o dos años”. Según pudo reconstruir este diario, las escalas se modificarán en un período de no menos de tres años hacia delante, y se estudiará si en el proyecto de ley se incluirán los porcentajes. Lo seguro es que la mejora para 2017 será de un 17% y que, con el nuevo impacto, los trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta 79.000 pesos mensuales, en bruto, tendrán mejoras piramidales (de más a menos, según el ingreso). El índice actual se ubica en los 18.880 pesos para los solteros y $25.000 para los casados con dos hijos, con lo que el nuevo piso se ubicaría entre los 21.000 y los 29.000 pesos, respectivamente. Se modificarían también las alícuotas para los trabajadores afectados del 9% al 5% en promedio, comenzando a pagar desde el 2%. El impacto de estas mejoras, según el Gobierno, será de unos 22.000 millones de pesos, y la idea oficial es aplicarlas antes de las negociaciones paritarias; esto es, en el primer trimestre del año próximo. Igualmente Ganancias es un tributo anualizado, con lo que cualquier mejora deberá ser retroactiva a la liquidación de los salarios de enero.

Este año el Gobierno analiza la posibilidad de aplicar una eliminación parcial o gradual en la presión de Ganancias sobre el medio aguinaldo que se debe pagar en diciembre de este año a los trabajadores alcanzados por el impuesto. La decisión dependerá de la evolución de la situación social hacia fin de año y de la marcha de las negociaciones con los principales sindicatos alcanzados con el tributo.

La idea es subir el mínimo no imponible lo antes posible, veremos si el Gobierno de Macri lo logra y pronto. Junto con las medidas al millón de jubilados para que el reajuste sea automático para el próximo mes, sin trámites con abogados ni que tenga que hacer nada, sólo luego de la suba por Ley de este mes del aumento del 14%, para Octubre el aumento a los que menos cobran llegue en forma automática de la mano del Anses.