Promesas de inversión por 16.400 millones de dólares

Este anuncio se realizó ayer en el AmCham Argentina Summit 2016, que reunió a alrededor de 1000 empresarios -la mayoría de ellos argentinos- en La Rural, con la presencia de la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, y el faltazo de Obama y Macri en el cierre de la feria. General Motors, Dow, Exxon, AES, Tabacal, Ford, Genneia y Abbot harán desembolsos en el próximo año y medio por US$ 2600 millones, muchos de ellos ya anunciados con anterioridad. El resto, unos 13.800 millones, son promesas de inversión “en análisis” para los próximos cuatro años.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, Amcham, informó además que existe un “gran interés” de instituciones norteamericanas del sistema financiero que se encuentran “evaluando” participar en el financiamiento de capitales para el sector público argentino en un monto cercano a los US$ 15.000 millones. Según la Amcham, 31 empresas estadounidenses proyectan aumentar su dotación de personal en 18.300 empleados en los próximos cuatro años.

Antes de las promesas de inversión, el Gobierno había ofrecido un menú a la carta: reglas claras, precios, transparencia y un Estado como facilitador. A cambio, varios ministros del gabinete económico reclamaron fuertes desembolsos en el corto plazo. Los empresarios invitados, en tanto, se mostraron optimistas con el actual rumbo.

En el encuentro, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, selló con un memorándum de entendimiento con Pritzker la intención de avanzar en el análisis de acuerdos comerciales y la facilitación de inversiones entre ambos países. Además se firmó un acuerdo de cooperación técnica entre la Federal Trade Comission y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que “permitirá potenciar el trabajo del país en esas cuestiones, señalaron cerca de Cabrera.