Problemas en Brasil, que golpearán a Argentina

Tras la rebaja de la nota a Brasil el real llegó a 3,85 por dólar. La competitividad cambiaria de Argentina con su vecino volvió a niveles de 1999, en plena convertibilidad.

La crisis que atraviesa Brasil disparó la cotización del dólar en ese país y devolvió ayer a la competitividad del real a niveles de 1999, según especialistas. Mientras que la divisa en Brasil subió siete centavos a 3,85 reales por unidad el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo ayer su política de microdevaluaciones de la divisa en el mercado cambiario mayorista y dejó que avance seis milésimas hasta los $ 9,35. El BCRA, que debió vender u$s 100 millones, parece resignada a resistir la devaluación del vecino sin girar el timón porque para recuperar la relación de fuerzas con Brasil que existía cuando fue electa Cristina Fernández de Kirchner en 2011 el dólar oficial tendría que saltar a $ 18,50. Y debería estar a $ 22,70 para volver a la situación del 2007, en el inicio del primer mandato.

El mercado brasileño reflejó su inquietud ante la pérdida del llamado “grado de inversión”, la calificación que se otorga a los buenos pagadores y que Brasil gozaba desde 2008.

La disparada de la moneda estadounidense, que en lo que va de año acumula una revaluación de más del 40%, obligó a una nueva intervención del Banco Central de Brasil, que la pasada semana ya había subastado 2.400 millones de dólares en el mercado.

En su decisión, S&P argumentó que el deterioro de las cuentas fiscales del país se incrementó, y también puso en duda la capacidad del Gobierno para lograr que el Congreso apruebe los presupuestos de 2016 por los “crecientes desafíos políticos” que atraviesa el país.

La economía brasileña está sumergida una recesión técnica y, si se cumplen las proyecciones oficiales, el Producto Bruto Interno(PBI) se contraerá 1,49% este año, aunque los analistas del mercado financiero elevan esa tasa a 2,44%.