Primera protesta conjunta de las 5 centrales gremiales

Día complicado para el tráfico porteño, y para Macri también, por la marcha de los gremios en contra de los despidos, y pidiendo entre otra cosas una ley para prohibirlos. Los sindicatos marchan contra el Gobierno.

El acto comienza a las 15hs frente al Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, a exactos 100 metros de la CGT que lidera Hugo Moyano. La convocatoria tiene el ADN del camionero. Reconocido como un gradualista, Moyano prefirió arrancar con una marcha lejos de la Plaza de Mayo.

Entre las 12hs y las 18hs, los aldrededores estarán cortados parcialmente al tránsito, entre las avenidas 9 de Julio, Av. Independencia, Av. Ing. Huergo y Adolfo Alsina.

Entre los convocantes ayer anticipaban que en caso de que, por ejemplo, Mauricio Macri termine vetando la ley contra los despidos que acaba de obtener media sanción en el Senado, la escalada sindical podría acelerarse de manera dramática. En caso de veto, ya se habla de un paro general para fines de mayo o principios de junio, dijeron las fuentes consultadas.

La convocatoria fue hecha por las CGT que lideran Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo y por las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky. Micheli fue pionero durante la administración de Cristina Kirchner en plantear la idea de la unidad en la acción entre los gremios. Para las tres CGT, la demostración de fuerza será punta de lanza del proceso de unificación que anunciaron para agosto.

El único de los cinco líderes sindicales que se autoexcluyó como orador fue Barrionuevo. Se menciona que estaría disgustado porque el Partido Justicialista busca tener protagonismo en la manifestación de hoy. El PJ nacional se plegó a la movida y también busca sacar rédito para recuperar identidad, despegándose del liderazgo de Cristina Kirchner. También partidos de izquierda y organizaciones K participarán de la protesta. Al escenario central, que estará de espaldas a la Facultad de Ingeniería y mirando hacia Independencia, solo subirían sindicalistas.

El primer orador será Micheli y luego lo harán Caló y Yasky. El cierre estará a cargo de Moyano. Dos locutores leerán además un documento en el que se hará foco en perdida de empleos y del poder adquisitivo y se reclamará por la universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Andrés Rodríguez dijo: “Va a ser una marcha importante y esperamos que el Gobierno atienda los reclamos de los trabajadores en su día”. Su gremio, UPCN, es uno de los que se espera más gente movilice. Otros que llevarán el grueso de la movilización son Camioneros, UOCRA y los municipales porteños. Micheli calificó como “casi una hazaña” que todos los sectores sindicales se movilicen juntos. Y agregó: “Es muy pronto para un Gobierno que acaba de arrancar que ya tenga este nivel de cuestionamiento de todo el movimiento obrero”.

Los sectores principales que adhieren son, Partido Justicialista, Izquierda, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Quebracho y Miles de D´Elia. Unido, el sindicalismo desafía a Macri y suma el apoyo del PJ y de la izquierda.