Presupuesto Nacional 2016

Axel Kicillof pule el Presupuesto que recibirá el sucesor de Cristina Kirchner. Entre otros puntos, las inquietudes están centradas en la continuidad o no de la Ley de Emergencia Pública y el Impuesto al Cheque, instrumentos de relevancia para el financiamiento del fisco y que tienen vencimiento el 31 de diciembre de este año.
Durante los más de doce años de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, el oficialismo nunca cedió la vigencia de la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, implementada en plena crisis económica por su antecesor Eduardo Duhalde, y que brinda poderes casi ilimitados al Ejecutivo para el manejo de los recursos.

Con relación al Impuesto al Cheque, creado por Domingo Cavallo en medio de la crisis del Gobierno de Fernando de la Rúa, tampoco hubo cambios desde 2003. Se anticipa que la bancada del Frente para la Victoria no dejará que se derogue, aunque no se descarta que el Gobierno atienda a las presiones de las provincias e impulse que se coparticipe en su totalidad.

Los legisladores tendrán en cuenta además algunos indicadores de la macroeconomía que el joven funcionario precisará a la hora de trazar los lineamientos de la llamada ley de leyes y que explicitarán el diagnóstico que desde el Gobierno se hace sobre la evolución de la actividad.

En las líneas generales, el proyecto de Presupuesto 2016 vendrá con una rebaja del peso de los subsidios sobre las cuentas públicas y un compromiso plurianual que se toma para la obra pública. Por otra parte, se estima que Kicillof y Pezoa justificarán en la turbulencia de los mercados internacionales el mediocre crecimiento estimado para el año próximo.

Respecto de la política financiera para el año próximo, el avance del presupuesto destaca “cerca del 63 por ciento de los servicios de deuda que el año 2016 estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales” y precisa que “los principales vencimientos” serán con el Club de París en mayo y por los intereses del Bono Discount en junio y diciembre.