Plan Nacional de turismo

El plan es un acuerdo federal que fue rubricado por todas las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y todo el sector privado, quién fue representado por la Cámara Argentina de Turismo.

Firmaron el acuerdo una delegación que de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA), con la presencia de Luis Barrionuevo y casi todos los operadores del sector como la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo de la República Argentina (FAEVYT); la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Asociación Argentina de Polo (AAP), la Cámara Argentina de Hosteles (CAH), la Cámara Argentina de Tiempo Compartido (CATC), la Cámara Argentina de Empresas Alquiladoras de Autos (CADEA), la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), entre otros.

El objetivo es incrementar el turismo en el país tanto el interno como el del exterior. A nivel interno se “espera alcanzar los 70 millones de turistas con un gasto total de 170.000 millones de pesos y a nivel internacional, un ingreso de 9 millones de turistas que dejaran unos $8.000 millones de dólares”.

En referencia a las estadísticas, el primer mandatario dijo que en este rubro también hubo un retroceso. La demanda turística está estancada con niveles de arribos de turistas inferiores a 2012 y en turismo receptivo internacional a niveles del 2011, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Turismo.

El Presidente indicó que en el periodo 2013/15 en turismo interno hubo una caída de 3,5 millones de pasajeros y también en el exterior “no nos ha ido bien”.

“La buena noticia es que en el primer trimestre de este año hemos mejorado con de Estados Unidos, Europa; Asia pero hemos caído muy fuertemente con Brasil”, aseguró Macri. Para luego admitir: “Y son los que son los que más nos visitan”.

La intención es volver a “reinsertar turísticamente a la Argentina”. Macri puso como ejemplo a Australia un país distante pero que a través de políticas estables “provocó una revolución del empleo a través del turismo”, lanzó.

Macri vinculó este anuncio con la meta principal que se trazó su Gobierno: Pobreza Cero. En su discurso analizó que el turismo es una oportunidad de desarrollo.

Esta iniciativa público-privada será coordinada con todos los niveles del Gobierno Nacional a través del Comité Interministerial de Facilitación Turística y el consejo Federal de Turismo.