Paro nacional para el 6 y 7 de marzo

Lamentablemente no hubo acuerdos con los maestros, y se teme que no comiencen las clases el 6 de marzo, aunque hoy puede haber novedades. El rechazo de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires a la oferta salarial del gobierno de Vidal abrió las puertas para una huelga a nivel nacional, que fue anunciada ayer por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

En el circulo de Vidal se calificó de “extorsiva” la jugada de los gremios docentes de la provincia, que volvieron a rechazar el 18% de aumento salarial, a ajustarse según la inflación, pagadero en cuatro cuotas. Es que en medio de la negociación provincial, Roberto Baradel, líder de Suteba, anunció junto con la Ctera el paro que involucra a todo el país y que convoca a las seccionales provinciales a no empezar las clases el 6 de marzo.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación bonaerense, aseguró por radio que el gobierno provincial utilizará “todas las herramientas constitucionales” para asegurar el inicio del ciclo lectivo. Además, arremetió contra los gremios: “No representan a la mayoría de los docentes”.

El titular de la cartera de Educación afirmó que en 2016 “no hubo pérdida del poder adquisitivo docente” y remarcó que “en 10 años hubo 110 días de paro” en la provincia de Buenos Aires.

El Defensor del Pueblo bonaerense pidió que se reabra la paritaria nacional docente. “La paritaria nacional sirve para ordenar la negociación salarial y habilita al Estado a intervenir para garantizar que haya clases”, explicó Lorenzino.

Bajo el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo, cientos de usuarios, entre quienes hay docentes jubilados y profesionales de distintas áreas que van desde la ingeniería hasta la educación física, acompañaron la iniciativa.