Paro Bancario por 48hs

El paro de 48 horas para este jueves y viernes de los empleados bancarios quedaba esta noche acotado a sólo dos grandes entidades: el Banco Nación, y el Banco Central. Es que la mayoría de los bancos públicos, cooperativos y dependientes de las administraciones provinciales aceptaron durante esta jornada otorgar una “compensación salarial” de $ 7.500 a pagarse por única vez el próximo 5 de enero. Lo mismo que ya había acordado la Asociación Bancaria con las entidades privadas.

Los únicos 2 bancos que se niegan por ahora a dar el plus salarial son los que responden directamente a la Casa Rosada: el Banco Nación, y el Banco Central. Y la medida de fuerza fue ratificada allí: “Donde no se paga, hay paro”, dijeron a Clarín voceros de La Bancaria.

Pero prácticamente todas las entidades se fueron sumando en la jornada al acuerdo, por lo que funcionarán mañana y el viernes con normalidad. En lista, Banco Provincia; Credicoop; Coinal; Municipal de Rosario; de Neuquén; Bica; Tierra del Fuego. A última hora de la tarde se sumaron el Banco Ciudad y el Banco de Córdoba.

El Banco Provincia informó en un comunicado que sus 420 sucursales atenderán en forma normal, tras acordarse el levantamiento del paro en una reunión entre su presidente, Gustavo Marangoni y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Formalmente las negociaciones se llevaron con Abappra, la cámara que nuclea a la banca pública y cooperativa y cuyo titular es Juan Ignacio Forlón, presidente del Banco Nación. Pero éste reporta al ministro Axel Kicillof y en esta instancia se había endurecido la posición frente al reclamo.