Obama presente en el parque de la memoria para el homenaje junto a Macri

Una versión aseguraba esta mañana que el presidente Macri hizo una recorrida en vehículo por el lugar, antes del homenaje. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, lo negó. Movileros que estaban en el lugar confirmaron de todos modos la noticia.

Obama explicó ayer que su presencia en el acto de hoy debía interpretarse como un reconocimiento al “heroísmo y el coraje de aquellas personas que se opusieron” a la dictadura militar.

Acompañar, o no, en el homenaje a Obama fue motivo de intenso debate entre los organismos de derechos humanos. Finalmente, decidieron no asistir al acto. La que lo hizo público ayer fue Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El homenaje coincide con el anuncio del Gobierno estadounidense de desclasificar archivos militares y de inteligencia de aquellos años, algo que fue reclamado con insistencia por los organismos de derechos humanos.

Los organismos de derechos humanos habían sido formalmente invitados al homenaje. Es más: ayer Carlotto reveló que la habían llamado para invitarla desde la embajada estadounidense y del Gobierno.
Estela de Carlotto no asistirá como protesta por la visita de Obama, esto la hace realmente una buena persona y de compromiso con el día de la memoria? Para nosotros no!

El Parque de la Memoria está en la Costanera Norte, frente al Río De la Plata. En el lugar hay un monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado, que se compone de cuatro paredes de hormigón con los nombres de los desaparecidos. Sus nombres están ordenados “por año de desaparición y/o asesinato”, y alfabeticamente. También está indicada “la edad de las víctimas y se señalan los casos de mujeres embarazadas”.