Obama criticó a CFK y apoyó a Macri

En la antesala de la primera visita de un presidente de Estados Unidos tras 19 años, Obama marcó diferencias con el kirchnerismo durante una entrevista con CNN. “Usted sabe que a la presidenta (Cristina) Fernández yo la veía a menudo en los eventos del G20 o similares. Teníamos una relación cordial pero en lo que respecta a sus políticas, sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses”, señaló el líder demócrata. En ese sentido, Obama mencionó que la ex mandataria “recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70 y no a la actualidad”.

La relación bilateral tuvo su pico de tensión en 2011, a meses de que Cristina Fernández concluya su primer mandato, cuando su gobierno incautó una valija de un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos. En comparación con la ex mandataria, Obama sostuvo que Macri, “reconoce que estamos en una nueva era” y destacó que “es un buen ejemplo de cambio”.

El líder demócrata confirmó el acercamiento entre ambos países, tras la derrota del kirchnerismo. A un mes de asumir, Macri dio el primer paso en enero, durante el Foro de Davos, donde mantuvo una reunión bilateral con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. Desde entonces, el Gobierno recibió apoyo de distintos funcionarios norteamericanos como el ex secretario de Tesoro, Jack Lew, quien avaló la negociación del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, con los holdouts, así como el director de la agencia antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg, recibió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tres semanas atrás. De hecho, uno de los principales temas de la visita de Obama será el combate al narcotráfico.

Ayer se conocieron más detalles de la agenda del presidente estadounidense, quien tendrá una reunión bilateral en la Casa Rosada el 23 de marzo y participará de un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en La Rural. Ayer se barajó la posibilidad de que esa noche le ofrezcan una cena en el Centro Cultural Kirchner, en vez de realizarlo en la Casa del Bicentenario, como hicieron con Hollande o el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

La novedad más fuerte es que el Gobierno dejó trascender que Obama quiere visitar el Parque de la Memoria, el jueves 24 de marzo. Tal como publicó El Cronista, esta era la idea principal de Macri quien pensó en un acto en Costanera Norte, similar al que encabezó el jefe de Estado francés, François Hollande, en su visita del mes pasado.

La iniciativa podría atraer las críticas de algunos organismos de Derechos Humanos, quienes ya se mostraron en contra de la visita del líder estadounidense. Por su parte, ayer las Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se reunieron al mediodía con el encargado de negocios de la Embajada estadounidense, Kevin Sullivan, para solicitarle a Obama que se desclasifiquen todos los documentos relacionados a la última dictadura y que siguen teniendo carácter secreto.