Obama con inversiones por u$s 2500 millones

El anuncio será realizado por los directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, Amcham, durante el cierre de la conferencia que realizarán mañana en la sede de La Rural en paralelo a la agenda bilateral de los gobiernos. En ese marco, se espera la asistencia de los mandatarios Mauricio Macri y Barack Obama, según confirmó ayer la canciller Susana Malcorra.

En el caso de Dow, que preside Gastón Remy, relanzarán el anuncio de inversión realizado en diciembre con YPF por unos u$s 500 millones para continuar desarrollando “El Orejano”, el primer proyecto de shale gas del país, ubicado en la provincia de Neuquén. Este monto se suma a los u$s 350 millones que las empresas ya llevan invertidos hasta la fecha. Por otra parte, Dow sumará hoy otro gran anuncio.

Otras son inversiones menores, figura la de P&G por u$s 50 millones que incluyen la expansión de la capacidad de sus operaciones locales –como la incorporación de la última tecnología de la línea de pañales Pampers–, como así también la renovación de las producciones nacionales de los diferentes negocios (Cuidado para el Pelo de Pantene; Cuidado Masculino con el ensamblado de Gillette Prestobarba 2 y Cuidado Femenino con la producción de toallitas higiénicas Always).

La cadena de supermercados Wallmart prevé invertir en la apertura de nuevas bocas y remodelación de otras, incluida la casa central ubicada en Villa Pueyrredón, adelantó el director de Relaciones Institucionales, Hernán Carboni. Hoy tiene 107 locales, entre los de Wallmart y los de Changomás.

Desfilarán por la conferencia de mañana de la Amcham desde los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Energía, Juan José Aranguren; y de Transporte, Guillermo Dietrich, hasta los CEOs de empresas como Federico Procaccini (Google), Roberto Alexander (IBM), Pablo Orsei (Motorola Sollutions), Diego Bekerman (Microsoft), Marcos Galperín (Fundador y CEO de Mercadolibre.com) y Gastón Remy (Dow), entre otros. También participarán de un panel los CEOs globales de AES, Andrés Gluski; de ADM, Juan Luciano; y el CFO & Vice Chair de Dow, Howard Ungerleider. Participará de ese mismo panel la secretaria de Comercio norteamericana, Penny Pritzker.

También General Electric (GE) hará lo propio en materia de anuncios, aunque no tiene definido aún el monto del plan de inversiones. De todos modos, el presidente y CEO de la firma a nivel mundial, Jeff Immelt, visitó la semana pasada la Argentina y, en un encuentro con Macri, le anticipó concretar los desembolsos necesarios para generar más de 1,5 GW de energía antes del próximo verano, que alcanzaría para proveer luz a 2,25 millones de hogares a través de la generación de energías renovables.

Obama se hospedará en Bariloche en la suite de 162m2 del Hotel Llao Lao, y en Buenos Aires en la Embajada de Estados Unidos. El nombre código de Obama en POTU, President Of The United States. La llegó la “bestia” en el día de ayer, y decenas de 4×4 todos blindados, y con sistemas de comunicación satelital e inhibidores de señal de móviles y celulares. Los vehículos son Suburban de Chevrolet.