Nuevo record del dólar ahorro Abril 2015

El Gobierno ya vendió por dólar ahorro US$ 1.900 millones en el 2015. A este ritmo, en el primer cuatrimestre de este año el Gobierno habrá entregado al público casi 1.900 millones de dólares, cifra que supera a los 1.416 millones que embolsó el Tesoro por la colocación del Bonar 24, realizada la semana pasada.

Las cifras que divulgó anoche la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permiten establecer que en lo que va de abril (y cuando resta una jornada hábil para su cierre) los ahorristas volvieron a invertir -por segundo mes consecutivo- más de $4.500 millones para adquirir dólares. Al Gobierno le alcanzó para comprar u$s469,5 millones, suma apenas 3,2% inferior (o u$s16 millones) a la expedida en todo marzo.

Como la experiencia demuestra que en las últimas jornadas de cada mes -en consonancia con la acreditación de los haberes de quienes los perciben en esa fecha- la compra de dólares repunta, en el mercado nadie tiene dudas de que la demanda total en abril marcará un nuevo máximo cada vez más cercano a los u$s 500 millones.

La cifra, según La Nación, duplica la previsión que había hecho el BCRA hace quince meses, cuando se inició este sistema de ventas administradas. Y parece confirmar que la demanda está impulsada por otras razones.

“Básicamente porque la gente percibe que volvimos a caer en una situación de retraso cambiario y sabe que, tarde o temprano, se sale de ella devaluando el peso”, repiten en la City porteña a la hora de ensayar explicaciones.

La cantidad de contribuyentes que tramitan ante la AFIP la autorización para adquirir divisas se triplicó largamente en el último año. Del promedio de 260.000 compradores que se registraba a esta altura de 2014 se pasó a otro que supera los 700.000.

Los analistas advierten que la conjunción de atraso cambiario y elecciones tenderá a potenciar la demanda en los próximos meses. La consultora Abeceb.com estima que el Gobierno deberá destinar u$s11.000 millones para atender la demanda de dólar ahorro y dólar turista. “Se trata de un monto 40% superior a los u$s7814 millones que dedicó a estos menesteres en 2014”, explican.

De allí el apuro que mostró el gobierno en las últimas semanas por salir a buscar divisas y las elevadas tasas (que duplican las que pagan los países de la región) que validó con tal de obtenerlas.

Cuando comenzó el dólar ahorro a fines de enero de 2014, y tras una brusca devaluación del peso, ya se volcaron unos $41.000 millones a la compra de dólares. Se trata de una cifra equivalente al presupuesto con que cuenta para este año el Ministerio de Salud de la Nación.