No habrá clases el lunes, martes y miércoles en las escuelas públicas de todo el país

No habrá clases el lunes, martes y miércoles en las escuelas públicas de todo el país. Ya que ahora Baradel anunció que se sumarán a la marcha del día de la Mujer el 8 de marzo… Esperemos que el 9 no haya una manifestación en contra de el uso de medias con ojotas por que seguro Baradel se suma.

Lamentablemente los docentes ratifican el paro y rechazan la conciliación obligatoria. Tras el fracaso de las negociaciones, el gobierno de Vidal intentó frenar la huelga y ahora analiza llevar el conflicto a la Justicia; los gremios endurecen su posición y podrían extender la medida de fuerza.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) decidió también adherir al paro internacional de mujeres del 8 de marzo con una huelga de 24 horas a realizar por los docentes adheridos a ese gremio sin diferencia de sexo.

Más medidas “antihuelga” del gobierno de Vidal. El director de Escuelas, Alejandro Finocchiaro adelantó que “está a la firma” una resolución que obligará a los educadores a recuperar las clases perdidas en el receso de invierno. Una decisión –que si se cumple- no tendría antecedentes en Buenos Aires.

Ayer, los integrantes del Frente Gremial (FEB, Sadop, Suteba, Uda, Amet) y Udocba ratificaron el paro. Explicaron que la medida de Trabajo “no tiene efecto alguno” que el gobierno actuó de “mala fe”. La protesta será de alcance nacional porque todos los dirigentes exigen la convocatoria a una paritaria nacional que el Poder Ejecutivo ya descartó.

Ante el nuevo estancamiento en las negociaciones, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, pero los gremios sostienen que la medida es ilegal porque, argumentan, el Ministerio no tiene poder para dictarla en el marco de una huelga nacional.

Más allá de que casi no hay paritarias provinciales resueltas, el paro nacional del lunes y martes -ratificado nuevamente hoy- es en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional. El Gobierno de Mauricio Macri sostiene que esa paritaria no es necesaria porque sólo tiene como fin fijar el sueldo mínimo para los docentes y eso ya fue fijado el año pasado cuando se decidió que el mismo tiene que ser un 20% mayor que el Salario Mínimo Vital y Móvil.