Más medidas y planes para incentivar la caída de consumo

Cristina anunció planes de consumo y prometió más cadenas nacionales, suponemos que llenas de emoción y alegría como pide la mandataría. La Presidenta bromeó con la posible candidatura de Sergio Berni, a quien mostró junto al precandidato K para la Ciudad, Mariano Recalde.

También lanzaron nuevo billete de $100 pesos en homenaje a Madres y Abuelas. Este se suma al de Evita, y el de $50 de Malvinas. Faltaría el de Mafalda y Néstor….

Listado de Planes con nombres “alegres”, o el Ingenio de los marketineros del Gobierno:

TARJETA SUB BENEFICIO

Las tarjetas de descuentos y promociones han resultado ser una herramienta que ha impulsado el consumo y desde el gobierno se analizaron estas herramientas percibiendo que el sistema no está generalizado y que, además, para acceder a la tarjeta se debe adquirir un producto y/o servicio. Esta situación limita los beneficios a segmentos sociales de altos ingresos.

La tarjeta SUBE ya alcanza a unos 8 millones de usuarios siendo el plástico más extendido en la Argentina con una ventaja: abarca a todos los segmentos sociales.

A partir de la tarjeta SUBE, se generará una red de descuentos y promociones y comenzará a regir a partir del 1ero. de abril. Se podrá acceder a ofertas y descuentos en todos los comercios adheridos.

El Estado contribuye con la difusión publicitaria. Asimismo, no se descarta que se financien viajes en transporte público según una cantidad de puntos acumulados por cada tarjeta. Es de suponer que también se firmarán convenios de equivalencia de puntos con los programas de beneficios de YPF y de Aerolíneas Argentinas (millas).

A RODAR

La intención es promover la compra de nuevas unidades a través de una línea de créditos que cuenta con subsidio estatal. La iniciativa fue consensuada con el Sindicato de Taxistas y el Banco Nación y es para financiara la compra del vehículo. La tasa es de 17,5% y las cuotas fijas por tres años. El plazo es hasta 48 meses y podrán acceder taxistas o pequeñas empresas.

En momentos que el sector automotriz enfrenta una difícil situación, en particular, por la baja performance de Brasil el gobierno con esta medida a contribuir a la venta de vehículos.

SUBSIDIOS PARA LAS GARRAFAS

Es conocido que el plan de Garrafa Social nunca logró su cometido de que este insumo tan importante llegue a precios accesibles. Es más, justamente quienes no gozan de suministro de gas natural terminaban pagando el precio de la garrafa al equivalente del consumo una factura mensual de un hogar con gas natural.

Por esta causa la nueva iniciativa se llama Hog.AR (garrafa) y reemplazará el actual sistema de garrafa social otorgando un subsidio directo a los usuarios de menores recursos a través de una transferencia monetaria vía el Anses, aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof no precisó el monto. Es decir se demanda al usuario y no al proveedor. “Vamos a subsidiar a 2.5 millones de hogares, van a ser 40 millones de garrafas que van a recibir subsidios. Va a ser controlado por la Secretaría de Comercio para que no haya ningún tipo de abuso, practicas del libre mercado que tienen que ser controlados por el Estado”, precisó el funcionario.

Los destinarios serán 2.500.000 usuarios y se destinaran unos $3.000 millones pesos. Además se podrá denunciar los abusos y se fijará un precio máximo de la garrafa.

PROIME

La iniciativa es detectar los barrios carenciados y villas que cuenten con deficientes sistemas energéticos. Se destinaran 400 millones para obras para permitir un suministro de energía seguro y eficiente en todo el país. Otro de los propósitos es crear fuentes de trabajo. La ejecución de esta iniciativa se canalizará a través de la Secretaría de Energía aunque participaran también el ENRE, a CAMMESA, a Educación, Desarrollo Social, empresas distribuidoras, sindicatos y entes reguladores provinciales.

PLAN PARA REGULARIZAR DEUDAS

Es un plan para regularizar deudas tributarias IVA, aportes de seguridad social, ganancias, entre otros tributos. La medida se explica porque la Afip arrastra un pasivo de casi 60.525.000 que corresponden a unos 1.222.000 contribuyentes.

El plan permitirá cancelar la deuda en 120 cuotas a una tasa de interés de 1,9%. Se incluyen las deudas hasta febrero de este año. La cuota mínima será de $500 y si es monotributista $150. En la primera cuota se debe pagar el 7% del total de lo adeudado. Para adherir habrá tiempo hasta el 31 de mayo.

El requisito será mantener los puestos de trabajo de acuerdo a la plantilla correspondiente a diciembre del 2014. Además, se dispuso que si transcurre 30 días y el contribuyente no paga su deuda “se cae todo el plan”.

RENOVATE

El canje de electrodomésticos tiene varios propósitos: activar la producción, las ventas y reemplazar electrodomésticos que por ser viejos consumen mucha electricidad.

Se aplica a lavarropas, heladeras y freezers y los productos a canjear serán los conocidos como eficientes y que llevan una etiqueta “Clase A”.

Se podrá entregar el viejo electrodoméstico (incluso se estima que las empresas comercializadoras se ocuparían del retiro) y además el precio del nuevo producto contará con un precio más accesible.

La adquisición del producto tendrá un descuento un 25% de descuento de lunes a viernes y los sábados y domingos al descuento se le suma el poder financiar la compra a través de Ahora 12.

Según dijo la presidente, Cristina de Kirchner este plan busca también el ahorro de energía ya que “el 33% de la energía es residencial y de ese 33% el 25% corresponde al consumo las heladeras y los freezers”.