Macri vetaría mañana la aprobación de la Ley Antidespidos

Luego de que se aprobara esta madrugada en una maratónica sesión en Diputados la ley antiempleo -que declara la emergencia ocupacional por 180 días y fija la doble indemnización por cesantías- los legisladores de Cambiemos confirmaron que el presidente Mauricio Macri vetará la ley.

“El veto será total”, aseveró Pablo Tonelli en declaraciones al programa “Levantado de 10” que se emite por Radio 10. Y agregó: “Esperemos que los sindicatos entiendan nuestro interés de discutir temas de fondo como la generación de empleo”.

La sorpresa fue el respaldo contundente que logró el dictamen de mayoría, impulsado por el Frente para la Victoria (FPV) y el Bloque Justicialista, que proponía sancionar sin cambios el proyecto votado en el Senado, el mes pasado. El texto dispone la prohibición de suspensiones y despidos por 180 días y, ante una desvinculación, le da la posibilidad al empleado de reclamar ante la Justicia su reincorporación inmediata o el pago de una doble indemnización.

Luego de que la Cámara de Diputados sancionara la ley antidespidos, el veto es inminente. En principio se especuló con la posibilidad de que fuera oficializado hoy mismo, dado que se trata de una jornada en la que Mauricio Macri tiene previstas cuatro actividades. Sin embargo, según pudo saber Clarín de altas fuentes del Gobierno, el Presidente lo anunciará mañana.

El primer indicio lo dio el diputado Pablo Tonelli, una de las principales espadas macristas en el Congreso, quien esta mañana al cabo de la sesión en la que fue convalidada la iniciativa en Diputados avisó que “el veto va a ser inmediato, entre hoy y el viernes”.

“(El Presidente) tal vez hace alguna alusión a la ley, pero el anuncio formal es mañana”, aseguraron en Casa Rosada. Si bien hay quienes especulan que sea durante el anuncio del pago de los juicios a los jubilados, la cita aún no está confirmada. “Será en un escenario simbólico”, apuntaron, jugando al misterio, desde el Gobierno.