Macri con $200.000 millones para obras públicas

El presidente Mauricio Macri supervisó obras de electrificación del tren Roca y aseguró que “se terminó la época en que la obra pública sólo estaba ligada a la corrupción”.

Entre enero y abril utilizaron “sólo $ 25.000 millones” de ese monto. “El resto vendrá ahora”. Justifican que hubo demoras por dos motivos: la herencia recibida impidió poner en marcha antes las licitaciones y la salida del default facilitó el cierre de los programas financiero y monetario. “Ahora tenemos los recursos garantizados”.

El Gobierno planea inyectar unos $ 200.000 millones en obra pública de aquí a fin de año. De ese modo, confían muy cerca del presidente Mauricio Macri, la expansión del gasto público en los meses que se avecinan ayudará a compensar la caída del poder adquisitivo que, calculan, llega a 8 puntos porcentuales por culpa de la inflación. El monto destinado a obras será ampliado respecto al del Presupuesto actual ($ 180.000 millones).

El déficit primario, sin contar las ayudas del Banco Central y la ANSeS, será mayor este año al de 2015: $ 358.000 millones contra $ 244.000 millones. “Era la única manera de salir de este valle”, explican cerca del Presidente. “Con política fiscal expansiva y política monetaria conservadora”. Un informe de la consultora LCG de esta semana, ya advierte que el déficit fiscal primario a fin de año podría ser mayor al previsto.

El Presidente subrayó que “la obra pública debe traer beneficios y ventajas en la calidad de vida de la gente y la electrificación del Roca así lo demuestra”.

Macri realizó una recorrida en una locomotora Fuji, que se utiliza para efectuar el cableado y el tensado eléctrico, junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.