Lunes 11 de septiembre sin clases por el día del Maestro

Feriado por el Día del Maestro: Qué funciona y qué no el próximo lunes?

Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Este año cae lunes y por lo tanto no habrá clases y tanto docentes como estudiantes tendrán un fin de semana largo para disfrutar.

Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina y todo Latinoamerica. Es la fecha aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. Quedó estipulada esa celebración el 11 de septiembre de 1943 durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas como homenaje a su figura a 55 años de su muerte.

“Considerando: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guían los primeros pasos de nuestras generaciones y orientan el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el glorioso argentino Domingo Faustino Sarmiento” dice la resolución de la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá en 1943.

Sarmiento fue político, escritor, docente, periodista y militar. Durante su presidencia (1868-1874) fundó 800 escuelas, la Facultad de Ciencias Exactas, el Observatorio Nacional de Córdoba y los institutos militares (Liceo Naval y Colegio Militar). Al finalizar su presidencia había triplicado la población escolar de 30 mil a 100 mil.

“Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización” decía Sarmiento. El pensador argentino planteo el problema entre la civilización y barbarie. En ese sentido identificaba a la civilización con la ciudad, “lo europeo”, el progreso, y la barbarie, con el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho.