Luego del feriado de ayer en USA, Wall Street opera normalmente y el dólar sigue subiendo

Luego del feriado de ayer en USA, Wall Street opera normalmente y el dólar sigue subiendo

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepa 4,3% a $ 39. En ese marco, el Banco Central anunció que a las 12 realizará una subasta de hasta u$s 100 millones para contener la escalada de la cotización de la moneda estadounidense.

Fuentes del mercado no descartan más licitaciones escalonadas de dólares durante una jornada en la que el volumen aumentará con consideración luego del feriado en la víspera de la plaza estadounidense.

El dólar subía en en el mundo, ampliando su racha ganadora, ya que los temores a una posible escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China llevaban a los inversores a desechar monedas de mercados emergentes, señalaron operadores.

En tanto, pese a que había sido anunciado por el propio Gobierno, el titular del Banco Central, Luis Caputo, no viajó a Washington como parte de la misión oficial que se reunirá desde hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en las negociaciones para que el organismo anticipe los desembolsos del acuerdo por u$s 50.000 millones. Con esos recursos, el Ejecutivo espera cubrir todas las necesidades de financiamiento del año próximo y llevar calma a los mercados.

En el segmento mayorista la divisa avanzó 55 centavos a $ 37,40, en una jornada con pocas operaciones debido a un feriado en EEUU. “Como siempre que coincide la jornada local con un feriado en los Estados Unidos, las operaciones pactadas deben ser finiquitadas a partir de mañana, cuando se normalice la actividad en el exterior”, señaló un operador de la City Porteña.

Dujovne aseguró ayer que “no se puede hacer una estimación sobre el precio del dólar” porque el país tiene un esquema monetario de libre flotación cambiaria pero indicó que “el nivel actual exagera los fundamentos de la economía argentina”.

“Esperemos que mañana (por hoy) en un día normal de operaciones, el BCRA vuelva a intervenir con licitaciones, ya que hoy no bajó de $ 38 en todo el día, siendo importante ver la reacción de los exportadores y las medidas que van a tomar para dar liquidez al mercado de cambios mayorista”, analizaron desde ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros “Rofex” se pactaron u$s 369 millones, siendo el 43% operado para septiembre a $ 39,15 contra un spot de $ 38,10 y el resto hasta diciembre, a $ 43,50. La tasa de interés del “call money” se mantuvo a 59% TNA y la tasa de Lebac a 16 días a 62,5% TNA.

En el mercado informal, mientras tanto, el blue escaló 70 centavos a $ 38,70, tras tocar los $ 40 en horas del mediodía, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

Las reservas del Banco Central cedieron este lunes u$s 269 millones hasta los u$s 52.389 millones.

Esperemos que los errores cometidos ayer por Macri y Dujovne con sus nuevas medidas no sigan haciendo subir el dólar, que empuja combustibles, inflación y comida hacia el cielo…