Los bancos públicos de paro en todo el país en el día de hoy

La Asociación Bancaria convocó un paro de 24 horas para este viernes en aquellos bancos que “no actualizaron el salario a partir del 1° de octubre”. Se trata principalmente de entidades públicas.

“No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1° de octubre”, sostuvo la entidad gremial, sin dar precisiones sobre los bancos que se plegarán a la medida de fuerza.

La medida de fuerza comenzó esta medianoche en los bancos que se niegan a la correspondiente actualización, informaron desde La Bancaria a través de un comunicado al que tuvo acceso Infobae.
Las entidades afectadas son:
Banco de la Provincia de Buenos Aires

Banco de la Nación Argentina
Banco de la Provincia de Córdoba
Banco Provincia del Neuquén
Banco Central de la República Argentina

Lo que reclama La Bancaria es el pago del 12% adicional que se sumará al 28% acordado en el marco del acuerdo paritario de este año. En la última negociación, los representantes de Abappra habían ofrecido 5%, 7 puntos menos que lo acordado por las demás cámaras del sector.
“No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1 de octubre”, indica la declaración difundida por el gremio.

El Banco Ciudad operará atendiendo al público en todas las sucursales por el personal que no se adhiere a la medida de fuerza. Además, estarán disponibles todas las operaciones a través del home banking, mobile banking, cajeros automáticos y terminales de autoservicio.

En un comunicado, aclaró que el sindicato “ha dado todos los pasos necesarios. Una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresarias está respetando lo acordado. Pero hay entidades de la cámara ABAPPRA que junto al Banco Central no lo han hecho”.

“El paro será en todas las entidades que al mediodía no hayan decidido pagar la actualización”, indicó a ámbito.com el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe. Aclaró que varias entidades nucleadas en ABAPPRA sí cumplieron con lo firmado, por lo cual allí habrá atención. Donde no habría es, por ejemplo, en los Nación, Provincia, Ciudad, y el Banco de Córdoba, entre otros.

En agosto último, la Asociación Bancaria logró activar la cláusula de revisión salarial y firmó un aumento adicional del 8%, en dos cuotas de 4%, a abonarse con los salarios de ese mes y de septiembre. Con ese incremento adicional, la paritaria del sector trepó al 32% anual.

En abril de este año, el gremio que conduce Sergio Palazzo había firmado una paritaria del 15%, más un reconocimiento por la pérdida del poder adquisitivo -por la inflación de 2017- del 4,2%.

En consecuencia, el salario inicial de un trabajador bancario es actualmente de 35 mil pesos, uno de los más altos del sector servicios.