Ley Antidespidos, sin modificaciones Macri la vetará

El día después del acuerdo firmado entre el Gobierno y las empresas para mantener el empleo por 90 días y así frenar el proyecto para prohibir los despidos, el jefe de Gabinete ratificó que habrá un veto a la iniciativa si es aprobada en Diputados. Y ratificó la decisión de Mauricio Macri, si la ley es sancionada: “Si sale tal como sale, esto va a un veto, esto está claro”.

El acuerdo del Gobierno con empresarios no tuvo ningún impacto en la discusión de la Cámara de Diputados por la ley antidespidos. Aunque con posiciones diferentes, que mantienen la incertidumbre sobre el desenlace, toda la oposición rechazó ayer que la Casa Rosada intente frenar la sanción de la ley por medio de un compromiso sin valor legal.

El miércoles, en tanto, el plenario de comisiones continuará con la visita del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien opinará sobre la inconveniencia de la iniciativa, rechazada abiertamente por Macri, quien podría vetarla en caso de que sea aprobada en sesión.

Para el jueves está previsto que ambas comisiones emitan dictámenes, aunque algunos diputados opositores pretenden que se adelanten los dictámenes para el miércoles, para que al día siguiente se trate la ley en el recinto, en una sesión especial.

El jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, afirmó que es “un acto de madurez” que el Gobierno, los empresarios y los dirigentes sindicales puedan avanzar en un acuerdo por el empleo y reclamó a la oposición tener “una visión más amplia que una pelea política”.

“Desde que se aprobó la ley en el Senado dije que debíamos trabajar en una suerte de pacto por el empleo, que implica positivamente incorporar la ley de empleo joven, incentivos fiscales a las pymes, que son el 70 por ciento de la industria del país, y contribuir con medidas para los casos de crisis, pero con una visión más amplia que una pelea política”, dijo Negri en declaraciones a medios cordobeses.

En su acta compromiso, los empresarios señalaron que la ley “introduce un cepo al trabajo, que dificulta las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar”.

Coincidencias
Toda la oposición rechazó ayer que la Casa Rosada intente frenar la sanción de la ley por medio de un acuerdo sin valor legal

Planes del kirchnerismo
El FPV y el Frente de Izquierda convocaron mañana a una sesión especial para avanzar con la ley

La estrategia de Massa
La intención de Sergio Massa, una suerte de árbitro entre el oficialismo y el FPV, es dictaminar el miércoles y debatir en el recinto el jueves

Aunque diferencia a opositores como Sergio Massa y otros sectores del PJ, que “pueden tener su visión y la sustentarán como ellos creen, ahora nosotros estamos convencidos que eso no refleja una posición mayoritaria de la sociedad”.