Las definiciones de Prat-Gay sobre las nuevas tarifas

El ministro de Hacienda dio precisiones sobre su gestión, estas son sus principales frases sobre la Economía Argentina. Las frases destacadas de Prat-Gay:

– Yo creo que la reapertura de paritarias hubiera sido una discusión atendible dos meses atrás, pero con la inflación debajo de 1% anual no sería bueno ni siquiera para quienes estarían discutiendo esas paritarias.

– Estamos discutiendo las tarifas. Tomamos el mensaje de la Corte, que tiene dos pilares. Uno es el de la audiencia pública. El otro es que la Corte también habló de gradualidad. Es lo mismo que estamos haciendo con la inflación, por lo tanto no nos es ajeno.

– No hay ningún país del mundo donde un supermercado te ofrece una promoción con una rebaja de 40% en agua mineral. Lo venimos discutiendo con el Ministerio de Producción. Hay una idea de copiar de Ecuador la Ley de la Góndola para darle lugar a productos de economías regionales para fomentar la competencia.

– El precio del dólar es lo que tenga que ser. Depende qué mires. Si mirás el precio de los alimentos, me gustaría que sea más bajo. Si mirás las economías regionales, me gustaría que fuera más alto. Nosotros tomamos la decisión de no intervenir, porque cada vez que un gobierno se metió llegamos al mismo camino: el retraso cambiario.

– Tenemos la economía que se pudo. Dado lo que heredamos, estamos mucho mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado. Nosotros desactivamos muchas bombas y ahora estamos discutiendo de inflación; ya no es un tema la inflación.

– Es más importante atender la situación social que el dictado de algún economista de derecha.

– Yo no creo que la gente esté mejor (desde la asunción del Presidente Macri). Pero podría estar mucho peor si no hubiéramos cambiado el rumbo. La gente entiende que estas cosas había que hacerlas, porque sino hubiera votado lo mismo.

– La tasa de desempleo es alta, sin ninguna dura. ¿Es más alta que el año pasado? No estamos seguros porque el Indec truchaba los números, pero el empleo no cayó en el último año. Esto lo dice la Encuesta Permanente de Hogares.

– Es cierto que cayó la actividad en la primera mitad del año. Es una caída importante, pero es la misma caída que la segunda mitad del año anterior. Tomamos las medidas que tomamos para revertir la tendencia que traíamos. ¿Se revirtió? No. ¿Pero empezó con nosotros? No, empezó antes.

– La inflación en agosto va a estar debajo del 1 por ciento. Con la readecuación de tarifas, ese número va a subir en octubre. Lo importante es la tendencia. Lo que vemos con satisfacción es que se moderó fuertemente el aumento de precios de alimentos, que era nuestra mayor preocupación.

– Este es un año de transición. Como no teníamos el termómetro afilado, esa pregunta (meta anual de inflación) tiene múltiples respuestas. Lo importante es que en todos los casos está bajando y está bajando fuerte.