Lanzaron el billete de $200, cuidado con las copias

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, presentó ayer en Puerto Madryn el nuevo billete de $ 200 que lleva la imagen de la ballena franca austral, durante un acto que contó con la presencia del gobernador del Chubut, Mario Das Neves; el intendente local, Ricardo Sastre, y autoridades de la Casa de Moneda. Fue el segundo lanzamiento de un billete con nueva denominación en una economía en la que el 86% del total del dinero en circulación está en billetes de $ 100.

El Banco Central de la República Argentina pone en circulación el billete de curso legal de $200, con la imagen de la Ballena Franca Austral.

Para conocer las medidas de seguridad lee la nota a continuanción y mirá los videos.

Lanzaron el billete de $200, cuidado con las copias

Lanzaron el billete de $200, cuidado con las copias

El nuevo billete es una pieza que integra la familia de “Animales autóctonos de la Argentina”, y es el resultado de un trabajo al que Sturzenegger definió como “una serie innovadora, armada sobre la base de un billete que se ve vertical y en el que participaron muchos, entre ellos el intendente Ricardo Sastre”.

También argumentó que la nueva serie de billetes con imágenes de la fauna argentina representan “la vida, el federalismo, la alegría, la unidad” de los ciudadanos. “Aquí, en este billete de $ 200, vemos una celebración de la vida, porque los billetes del Siglo XX tenían a próceres muertos. Ahora se representa un ser viviente que invita a pensar en el futuro y no en el pasado”, dijo.

El nuevo billete tiene en cuenta diversos elementos de seguridad, no sólo de la marca de agua sino los hilos milimétricos que lo surcan; la técnica de grabado calcográfico; el motivo de complementación frente-dorso y el detalle para la manipulación de personas con capacidades reducidas.

El acto fue abierto por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien le dio la bienvenida a los visitantes y agradeció que “hayan elegido Puerto Madryn para la presentación de este billete de $200 que nos llena de satisfacción, porque pone en el tapete a este emblema de la zona que es la ballena franca austral”. Sastre había hecho críticas al diseño original del billete porque la imagen de la ballena incurría errores anatómicos.

“Agradezco además la metodología de ir presentando de esta manera a toda nuestra geografía, y quiero agradecer enormemente por el gesto de escucharnos porque es una acción que vale la pena resaltar y quiero rescatarla tras años de dar vuelta la cara”, sostuvo.

Las autoridades del BCRA indicaron que el billete comenzará a ser distribuido de inmediato en el sistema, pero el antecedente del billete de $ 500 lanzado en junio muestra que faltan unas cuantas semanas antes de que su número sea lo suficientemente relevante como para que sea común encontrarlo.

En la actualidad, con datos al 14 de octubre, circulan en el país 6248 millones de unidades de billetes de todas las denominaciones, de los que el 70% (4312 millones de papeles) son billetes de $ 100 en sus dos versiones con las efigies de Julio Argentino Roca y Eva Perón. Sólo 1,3% de los billetes en circulación, 79,5 millones de unidades, son de $ 500 ilustrados con un yaguareté.
Medido en valores, esto equivale a decir que el 86% del total del dinero en papel que circula en la economía está en billetes de $ 100, mientras que el 8% está en billetes de $ 500.

La serie se completará en el futuro con el billete de $20, que tendrá la imagen de un guanaco; el de $50 mostrará un cóndor; el de $100 tendrá una taruca; y el de $1000, previsto para 2017, mostrará un hornero.

El Banco Central puso en funcionamiento el nuevo billete de segunda mayor denominación. El papel es 100% de algodón con una leve tonalidad verdosa y conserva el tamaño de la Línea Peso. Conocé qué tenes que mirar para no ser engañado con un billete falso.

– Hilo de seguridad que tienen un efecto dinámico y cambio de color del verde al azul y a trasluz se distingue $200 y BCRA.
– Tinta de variabilidad óptica que permite que cambie del color verde al azul y permite el efecto dinámico al mover el billete.
– Identificación para personas con capacidades visuales reducidas, y microletra. Tiene el valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto.