En la Provincia de Buenos Aires, siguen sin clases

En la provincia de Buenos Aires, los seis gremios docentes resolvieron extender por otras 24hs el paro, debido a que el gobierno no accedió al pedido de los sindicatos de adelantar para este jueves la paritaria convocada para el viernes.

Esta medida fué adoptada por representantes de los gremios docentes Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba durante la reunión.

Los gremialistas pidieron primero al gobierno que adelante para el jueves la paritaria a la que había citado para el viernes, pero ante la negativa resolvieron convocar a un nuevo paro por 24hs.

“Teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial del 2017, los seis sindicatos con el mandato de los docentes damos continuidad a las medidas de fuerza”, dijeron en un comunicado conjunto.

También convocaron a asambleas en todos los distritos para que los trabajadores resuelvan las acciones a seguir “en el marco de la unidad de los seis gremios docentes bonaerenses”.

Con esta medida, ya son cuatro los días en que se ven afectadas las clases en las escuelas bonaerenses debido a que los gremios se plegaron primero al paro nacional docente y hoy realizaron una medida de fuerza porque el gobierno provincial no los había convocado a paritarias,.

Marcelo Villegas, el ministro de Trabajo bonaerense anunció una nueva convocatoria paritaria para el viernes aunque por el momento no logró destrabar el conflicto que mantienen con los maestros.

“Nosotros convocamos para el viernes a una reunión, a las 15, para seguir discutiendo y negociando con los gremios. La gobernadora de la Provincia indicó que “damos lo que podemos, esperemos que los gremios acepten el diálogo y los chicos mañana empiecen las clases”, señaló a la prensa.

“Vamos a mejorar la oferta del 18% con cláusula gatillo. No sólo es una propuesta salarial, hay cuestiones que no son económicas”, agregó y remarcó que “trabajamos para empezar las clases”.

“Nosotros vamos a trabajar por los chicos y las familias, para que no se pierdan más días de clases en la provincia. Esa es la decisión política de la gobernadora Vidal”, concluyó.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Ciudad convocó a los gremios docentes para discutir salarios el viernes 10 a las 17hs, en un marco de negociación de paritarias que se desarrollará con las clases iniciadas luego del paro de 48hs que hicieron los maestros en las escuelas porteñas.

A diferencia de la provincia de Buenos Aires, las clases iniciaron este miércoles en la Ciudad a pesar de que todavía no se logró llegar a un acuerdo salarial entre el Gobierno porteño y los gremios docentes.

Al respecto, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, consideró que “son gremios que quieren priorizar lo importante, la educación de los chicos” y resaltó que entre ambas partes pueden “discutir sin los chicos de rehenes”.

“La paritaria sigue. Es una historia de 9 años de diálogo y consenso sin poner a los chicos de rehenes”, afirmó Acuña en diálogo con Radio Nacional.

En esa línea: agregó: “Soy optimista con la responsabilidad de los trabajadores. Entiendo que hay complejidades, pero siempre priorizamos a los chicos, a quienes se defienden con las aulas abiertas. Qué lo político no tire abajo la construcción”, remarcó.

Sobre la situación de la negociación, Acuña detalló que la propuesta del Gobierno porteño es “de un 10% en marzo y un 8% en octubre” pero “venimos trabajando en una oferta superadora”.

Respecto al salario actual de un docente porteño, la ministra señaló que “los docentes están cobrando $11.400 por turno, es decir que son $22.800 por jornada completa” al mismo tiempo que recordó que “el año pasado tuvimos un aumento del 33.5% y dimos un bono en diciembre y en enero para acompañar la diferencia de lo que fue la inflación”.