Inicia Cumbre del Mercosur

Mauricio Macri encabeza en Guaymallén, Mendoza, el acto de cierre de la Cumbre de los países miembros del Mercosur y, tras transferir la presidencia pro tempore del bloque regional a Brasil, mantendrá en forma separada una reunión con sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Bolivia, Evo Morales; según se informó.

En momentos más, el jefe de Estado mantuvo un encuentro en el Hotel Intercontinental de Guaymallén con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, con el propósito de tratar aspectos fronterizos, dragado del Río de la Plata, canal Martín García y al levantamiento de algunas barreras no arancelarias, entre otros temas.

El mandatario se reunirá con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el fin de fortalecer el diálogo en torno a los asuntos que inciden en la relación bilateral y regional de mutuo interés, entre ellos continuar profundizando la cooperación bilateral para hacer frente al flagelo del narcotráfico.

A las 10:20, el presidente Macri encabezará en el Hotel Intercontinental el acto de cierre de la Cumbre de los países miembros del Mercosur y, a continuación, transferirá la presidencia pro tempore del bloque regional a Brasil.

Además, se espera un documento final con un llamamiento a Venezuela, ya que los países del Mercosur acordaron aplicar el Protocolo de Ushuaia, paso establecido, “cuando uno de los Estados ha alterado la condición de democracia”.

Otro de los temas en agenda son las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea por un acuerdo comercial.

El jefe de Estado ofrecerá un almuerzo en honor a los presidentes de los Estados parte del Mercosur, Estados Asociados, México e invitados especiales, en el Hotel Intercontinental.