Huelga Nacional docente, 15, 16, 21 y 22 de marzo

Se anunció 4 días más de paro docente, y los chicos continúan sin clases mientras Gobierno y Gremios continúan con negociaciones que parecen no lograr un consenso.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

María Eugenia Vidal publicó un mensaje en su cuenta de Twitter luego del anuncio de los nuevos días de paro docente:

A continuación, el texto completo:

Mi mensaje a todas las familias de la Provincia

Esta semana, a pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante 4 días.

Nos duele, tanto como a ustedes, tener que pasar por esta situación.

Tal como les prometí, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. La provincia de Buenos Aires está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos.

Por eso quiero contarles a los bonaerenses lo que propusimos hoy, que sintetiza cómo fuimos mejorando nuestra propuesta, escuchando lo que los gremios pedían, reunión tras reunión. Para eso tuvimos que recortar recursos que estaban destinados a otras necesidades básicas.

La propuesta fue:
1. Nos pidieron un reconocimiento salarial por el año 2016 y lo ofrecimos.

2. Nos dijeron que se requería de los fondos nacionales y por eso los incorporamos.

3. Esto nos permitió superar nuestra oferta inicial y garantizar un aumento salarial mínimo de un 19 %, y si la inflación es más, vamos a pagar más.

4. Nos pidieron reducir el número de cuotas y lo hicimos bajándolas de 4 a 3, destinando más fondos en la primera mitad del año.

5. En términos concretos, el maestro de grado recibirá, a fin de marzo, entre 2.000 y 4.775 pesos más.

6. Desde septiembre, el salario promedio docente pasaría de 19.200 pesos a 23.900 pesos.

Los gremios rechazaron esta propuesta. Nosotros les pedimos seguir dialogando hasta ponernos de acuerdo, cualquier día, a cualquier hora, con los chicos en las aulas. Los gremios respondieron con un paro para el lunes de la semana que viene.

Entendemos a todas las familias que sufren con cada día de paro, y por eso seguimos dialogando, aun sin estar convencidos de la buena voluntad de algunos de los gremios que representan a nuestros docentes.

Mi compromiso es seguir trabajando para los chicos tengan clases, esa fue y es mi única prioridad.

Queremos agradecerle a más de la mitad de los docentes, que durante estos días estuvieron en el aula, siempre poniendo en primer lugar la educación de nuestros chicos.

Y también queremos pedirles, no por nosotros, por los alumnos, que el lunes estén en las escuelas, que nos ayuden a construir un futuro diferente, donde los chicos no sean siempre rehenes de la intencionalidad política.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron este viernes la nueva oferta del Gobierno porteño que alcanza a un aumento del 19,75 % y lanzaron un paro de 48 horas para el 15 y 16 de marzo y se adhieren a la marcha federal educativa del 21 y 22 de ese mismo mes, tal como convocó el sindicato nacional de Ctera.

Al finalizar la reunión en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, el titular de UTE, Eduardo López, dijo: “La propuesta del gobierno de la ciudad es un 18 por ciento en dos cuotas. La primera en marzo del 10 y la otra en agosto del 8 por ciento. Yo escuché a las autoridades diciendo que era el 19,75, ese 1,75 por ciento es hasta diciembre. En diciembre muere y volvemos a 18”.

Los gremios docentes rechazaron ayer la nueva oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y el fracaso de la negociación derivó en la profundización del conflicto, con la convocatoria a nuevas medidas de fuerza en las escuelas de todo el país.

Ante la ruptura de la paritaria bonaerense, el frente gremial docente convocó a una nueva huelga para pasado mañana en la provincia, pese a que la oferta salarial transmitida ayer mejoraba la propuesta anterior del gobierno. El conflicto se agravó, pese a que la Cámara en lo Contencioso Administrativa ratificó el alcance de la conciliación obligatoria.

“Horacio Rodríguez Larreta puso el techo que Macri le dijo que hay que poner: 18 por ciento”, remató López en una mirada política del conflicto docente. “El aumento es de 1.630 pesos y es inferior a lo que tengo que pagar de la boleta de luz”, se quejó López.

El titular del sindicato de UTE afirmó que “el paro que hemos resuelto los gremios aquí presentes (UTE-UDA-Sadop) es el miércoles 15 y jueves 16 en la Ciudad de Buenos Aires”.

En el mismo sentido, gremios de docentes nacionales llamaron a cuatro jornadas de paro para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo, en protesta por la decisión del Gobierno de no convocar paritarias.

Mientras que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) llamó a cuatro días de paro, la CTERA convocó a un paro nacional y jornada de protesta docente de 48 hs para el próximo miércoles 15 y jueves 16 de marzo.

En un comunicado, UDA explicó que la medida de fuerza obedece a “la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente y el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias”.

El gremio señaló que las ofertas formuladas por las provincias no permiten a los docentes “asumir necesidades mínimas e indispensables (traslados, pago de tarifas, entre otros)” y responsabilizó al gobierno nacional “por la actual crisis que atraviesa la Educación”.

“Es necesario que las máximas autoridades del país comprendan que este tipo de políticas solamente conducen a conflictos que no aportan más que incertidumbre y angustia a toda la sociedad y particularmente a un millón doscientos mil docentes que solamente pretendemos mantener nuestro poder adquisitivo, obtener el reconocimiento que merecemos como trabajadores y fortalecer el Sistema Educativo Nacional”, agregó.

En tanto, el comunicado de CTERA informó que “ante el incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente y frente a los numerosos conflictos provinciales, los “techos salariales”, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos, la CTERA convoca a un Paro Nacional y Jornada de Protesta Docente para el 15 y 16 de marzo en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo”.

Ante el nuevo desafío, la gobernadora Vidal defendió la nueva oferta salaria, en el mensaje enviado a los docentes a través de las redes sociales: “Merecen ganar mejor y sé que esperan más de mí. Mi compromiso es hacer el mejor esfuerzo, para que trabajando juntos lleguemos a que ganen lo que es justo, empezando por un esfuerzo que pueda cumplir”.