Hubo un cacerolazo en contra del tarifazo en distintos puntos del país

Por vecinos autoconvocados y agrupaciones políticas participaron esta noche de actos de protesta en el Obelisco y otros puntos de la ciudad de Buenos Aires y del país contra los aumentos de tarifas de los servicios públicos del gas, la electricidad y el agua. La mayoría a través de redes sociales y cadenas de spam de emails… que uno no termina bien de saber de donde provienen. A las 20hs se comenzaron a escuchar bocinazos y golpes a cacerolas aislados, no sonaban como el año pasado en el gobierno K, se sentían, pero poco, esto igual no le saca legitimidad a una protesta válida sin dudas.

En lo que constituyó la primera muestra importante contra la Presidencia de Mauricio Macri, los manifestantes se expresaron con un “ruidazo” haciendo sonar bocinas, además de las clásicas cacerolas.

Las protestas se centralizaron bajo las consignas “No al tarifazo” y “Chau Juan José Aranguren”, haciendo blanco de las críticas en el ministro de Energía, a quien reclamaron su renuncia.

En el Obelisco, epicentro de la protesta, hubo concentraciones de Caballito, Almagro, Boedo, Barrio Norte, Palermo, Congreso, Villa del Parque, Parque Patricios, Flores, Floresta, Villa Crespo, Villa Urquiza y otros barrios de la ciudad de Buenos Aires.

A las 18hs, agrupaciones de izquierda como el Partido Obrero, el MST, el Nuevo Más y el Frente Darío Santillán, se concentraron en el Obelisco. También participaron organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y de Derechos Humanos. Buscando tener cámaras de televisión de los NO amigos del Gobierno, para recordar en C5N y demás medios aún amigos “K”, que a las 20hs era el cacerolazo contra Macri, cuando en realidad

Donde se montaron carpas y hasta un muñeco de un metro y medio de alto de papel maché que sostenía un cartel que rezaba “Macri, pará la mano” mientras comenzaban a llegar de a poco y en grupos reducidos, algunas familias que, todavía en silencio, esperaban una mayor convocatoria para sacar los implementos de cocina y también de cotillón.

La protesta en rechazo al aumento de tarifas de los servicios públicos también tuvo fuerte presencia en capitales y ciudades de diferentes provincia, como Córdoba, Rosario y Mendoza, entre las más masivas. En la ciudad de Mendoza cientos de vecinos se concentraron en el kilómetro 0 para reclamar contra los aumentos de tarifas de gas y otros servicios públicos con pancartas y cacerolas.

En la ciudad de La Plata también se llevó a cabo una movilización en forma de “cacerolazo y frazadazo” que convocó a centenares de manifestantes -concurrieron portando velas, frazadas y cacerolas- en la céntrica esquina de 7 y 50, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno y la Legislatura bonaerense, aunque también hubo una concentración frente al Palacio Municipal platense. Las protestas se replicaron en las localidades vecinas de Berisso y Ensenada.

En Córdoba, la manifestación se concentró en la esquina de Colón y General Paz y se extendió hasta el Boulevard San Juan, frente al centro comercial Patio Olmos, en reclamo contra los aumentos en las tarifas de los servicios.

Miles de rosarinos participaron del “ruidazo” en protesta contra los aumentos de tarifas en cuatro puntos de la ciudad, con epicentro en la sede céntrica de la empresa Litoral Gas ubicada en Mitre y San Lorenzo.

En las provincia de Neuquén, la “Multisectorial contra el tarifazo” encabezó una movilización para rechazar el aumento de las tarifas del gas dispuesto por el gobierno nacional, que se realizó en las inmediaciones del Monumento al General San Martín, del microcentro de la capital provincial.

En la provincia San Luis, la protesta en contra de los aumentos dispuestos por el gobierno Nacional en las tarifas de gas, electricidad y agua convocó a diferentes asociaciones de consumidores, organizaciones sociales, sindicales y políticas, que se congregaron en la plaza central de la capital puntana y marcharon alrededor de la misma para expresar su descontento con el aumento desmedido de las tarifas.

En ciudad de Viedma, Río Negro, varios centenares de personas pertenecientes a distintas agrupaciones políticas y vecinos, se congregaron esta tarde en la plaza Alsina de Viedma, en rechazo a los incrementos en los servicios públicos.

La oposición apoyó las protestas
El kichnerismo, Nuevo Encuentro y sectores de izquierda se expresaron en contra del tarifazo y apoyaron el cacerolazo. “Acompañamos el justo reclamo del pueblo, expresó Héctor Recalde.

“Los diputados y diputadas del bloque FpV-PJ, que preside Héctor Recalde, acompañamos el justo reclamo del pueblo contra el tarifazo del gobierno y adherimos a las protestas”, sostuvo el comunicado y agregó: “Nuestro bloque está trabajando en la convocatoria a una sesión especial para tratar los proyectos que suspenden los aumentos en los servicios de luz, gas y agua, para lo cual necesitamos el acompañamiento del resto de las fuerzas de la oposición”.

El FpV también informó: “Además, nos presentamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como amicus curiae para resolver las controversias surgidas en torno al tarifazo, y solicitamos que el máximo tribunal dé participación al Congreso en el tema”.

Nicolás Del Caño, Diputado Nacional bloque Frente de Izquierda, y Christian Castillo, dirigente Nacional del PTS y referente del Frente de Izquierda, se hicieron presentes en la protesta. Castillo tuitió: “Con @NicolasdelCano en el Obelisco en la previa del #Ruidazo contra los tarifazos”.

La militante de Nuevo Encuentro y exlegisladora Gabriela Cerruti, compartió en las redes fotos de la protesta.

Y para finalizar se lo podía ver en la Televisión a Victor Hugo Morales mas impactado por el cacerolazo, que por los 80 muertos y 120 heridos o más en Niza, y con el partido de Boca, los medios K, no tenían otra noticia más importante que cientos de personas protestando, donde deberían darle un espacio uniforme y cubrir todo el espectro de noticias, más con una repercusión mundial como esta, y con una explosión a 3 cuadras de la Torre Eiffel que parece aun no confirmado, que fué un accidente con fuegos artificiales por los festejos de la Bastilla en Francia, y no otro ataque en París. Donde toda Francia estuvo blindada de policias, pero lamentalemente no alcanzo para este horrible ataque que repudiamos como los anteriores y cualquier acto terrorista en el mundo desde CepoCambiario.com

Primer cacerolazo que se inventó en la era K, ahora con 6 meses le toca a Mauricio Macri… es entendible que el dinero no le alcance a muchos, pero esta movilización tiene mas olor a ex K, que a “vecinos autoconvocados” en nuestra apreciación. Más siendo el día que jugaba Boca… y todos conocemos el fervor que genera. Pero de todas maneras, el cacerolazo no fue ni un 10% de lo que hemos visto en el pasado… por lo menos esta primera protesta.