Grecia a elecciones anticipadas por renuncia de Tspiras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pronunciará hoy un mensaje institucional en la televisión pública. Tsipras mantiene a estas horas una reunión en el palacio del Gobierno con sus colaboradores más cercanos, por lo que se prevé que el anuncio se produzca al final de este encuentro.

El adelanto electoral se viene barajando desde que la aprobación del tercer rescate en el Parlamento evidenciase la división en el seno del partido izquierdista Syriza, con hasta 44 diputados que no apoyaron al Gobierno.

Una vez que Tsipras presente la dimisión de su Gobierno a Pavlópulos, éste le encargará el mandato formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días.

Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima como lo más probable.

En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.

Si como se espera, este último no pueda formar gobierno, al no obtener el respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.

Si esto tampoco se consigue, entonces se formará un Gobierno transitorio que tienen como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.

El primer ministro de este Gobierno debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.