Gobierno propone que los jueces paguen impuesto a las Ganancias

Desde el oficialismo en la Cámara de Diputados decidió abordar el debate sobre si los jueces deben pagar el impuesto a las ganancias.

Un proyecto de Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, también firmado por Nicolás Massot, jefe del bloque de Pro.

La iniciativa propone que paguen Ganancias sólo los jueces y fiscales que asuman a partir del año próximo. Los magistrados actuales quedarían como hasta hoy eximidos del impuesto. Es, de acuerdo con los autores del proyecto, la única forma de respetar el artículo 110 de la Constitución, que contempla la intangibilidad de los sueldos de los jueces.

La propuesta de Tonelli surge del camino seguido en Estados Unidos. La experiencia en ese país muestra que llevará mucho tiempo para que todos paguen: la reforma se sancionó en 1938 y recién este año se jubiló el último juez que no pagaba.

La objeción que podría encontrar esta alternativa es que los nuevos jueces podrían presentar acciones de amparo, con el argumento de que a igual trabajo que los magistrados más antiguos, merecen igual remuneración.