Glosario del G20, para entender qué significan sherpa, troika y más

Glosario del G20, para entender qué significan sherpa, troika y más

La Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará desde el viernes en la Ciudad de Buenos Aires, y traerá al país a los principales líderes mundiales, hará que resuenen insistentemente términos como sherpa, troika o canales, desconocidos para gran parte de la ciudadanía. A continuación se detallan los significados de estas palabras que forman parte del funcionamiento y organización del G20:
Sherpas: cada líder de G20 es representado por un sherpa durante las reuniones preparatorias, cuya tarea es coordinar la política del G20 en el país, asesorar al líder y negociar en su nombre. La palabra “sherpa” viene del nombre que se les da a los pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en el Himalaya, que son conocidos por guiar las dificultosas expediciones occidentales al Everest. En el caso de Argentina, el sherpa es Pedro Raúl Villagra Delgado, un funcionario de gran experiencia en la cancillería argentina. Fue vicecanciller de Susana Malcorra y luego fue designado secretario de Relaciones Exteriores en diciembre de 2016. Anteriormente también ocupó el cargo de jefe de Gabinete de la Cancillería y durante la gestión anterior fue embajador en Australia.

Troika: es el grupo integrado por el país que presidió el G20 el año anterior, el que lo preside en el año en curso y el que lo presidirá el año siguiente. Estos países trabajan para garantizar la continuidad de la agenda del G20 a lo largo de las presidencias rotativas. El año pasado el G20 fue liderado por Alemania y la última cumbre se realizó en Hamburgo. Este año, la presidencia es de la Argentina y en 2019 será Japón quien presida el bloque. En tanto, en 2020 el bloque será presidido por Arabia Saudita. Ninguno de estos dos últimos países presidió el grupo en el pasado. Contando la última edición en Alemania, 11 de los 19 países miembros del foro lo presidieron. El presidente es elegido por un sistema de rotación. Anteriormente, el G20 estuvo presidido por China (2016), Turquía (2015), Australia (2014), Rusia (2013), México (2012), Francia (2011), Canadá (2010), Estados Unidos (2009), Estados Unidos (2008).

Canal de finanzas: son las prioridades temáticas del G20 vinculadas con la regulación financiera, la política macroeconómica, los impuestos y las inversiones. Son gestionadas por los deputies, que son los segundos en la jerarquía de los ministerios de Finanzas o Economía de los países miembro. La deputy argentina del Canal de Finanzas es Laura Jaitman.

Canal de sherpas: son las prioridades temáticas gestionadas por los sherpas que contemplan cuestiones de empleo, comercio, energía, la lucha contra la corrupción y desarrollo, entre otros. Estos dos canales mantuvieron reuniones durante todo el año, preparando la cumbre de líderes que comenzará el viernes. Los deputies y sherpas serán los encargados de dar forma a lo que será el documento final de la cumbre, con lo cual tendrán que lograr consensos en un marco de diversidad de posturas frente a temas como comercio, cambio climático, subsidios al acero y migraciones.