Funeral Griego

Grecia sigue en las noticias casi en un minuto a minuto, de como afectará a las bolsas de Europa y el mundo, como sus ciudadanos descuidados por su propio Gobierno se hundirán más en la pobreza. Y todo relatado 7×24 por las principales cadenas y medios internacionales.

Ahora, cancelan la cumbre de la UE para dar más tiempo a la eurozona hablar sobre la situación de Grecia. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, canceló hoy la cumbre extraordinaria de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) prevista para esta tarde en Bruselas para discutir la crisis en Grecia. En su lugar se celebrará sólo la cumbre de los 19 jefes de Estado y de gobierno de la eurozona, anunció Tusk en su cuenta de Twitter sin ofrecer más detalles o motivos.

El gobierno griego acusa a algunos países miembros de la UE, sin mencionarlos por su nombre, de buscar el fracaso de las negociaciones sobre el programa de austeridad y reformas de Atenas.

Los ministros de Finanzas continuaron hoy las negociaciones en medio de un gran escepticismo. La posibilidad de un acuerdo “sigue siendo muy difícil”, adelantó el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, incluso aseguró que “no es posible encontrar hoy un acuerdo”.

En Grecia los bancos permanecen cerrados desde hace una semana. Los griegos sólo pueden retirar en el cajero un máximo de 60 euros diarios.

Atenas pide un nuevo paquete de ayudas por 74.000 millones de euros (82.000 millones de dólares). Las negociaciones se llevan a cabo bajo presión, porque Grecia debe pagar este mes 4.200 millones de euros a sus acreedores con los que no cuenta.

Grecia ya ha recibido en los cinco últimos años ayuda internacional por 240.000 millones de euros. La nueva propuesta de reformas presentada por Atenas a los acreedores incluye subidas del impuesto al valor agregado y el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años de aquí a 2022.