Fondo de Estímulo para el Campo

Meses lleno de anuncios y de cadenas de TV con CFK hablando. La Presidenta informó sobre la creación de un Fondo de Estímulo integrado por 2.500 millones de pesos que se destinarán a devolver parte de lo que pagan en retenciones a las exportaciones. El ritmo de devolución quedó atado, a su vez, al ritmo de liquidación de la cosecha.

Creación de un Fondo de Estímulo para unos 46 mil pequeños productores rurales integrado por 2.500 millones de pesos que se destinarán a devolver parte de lo que pagan en retenciones a las exportaciones, tras llegar a un acuerdo con la Federación Agraria Argentina. El incentivo será segmentado y se asignará un valor por tonelada que disminuye a medida que aumenta la capacidad productiva de cada productor. Para evitar distorsiones en las decisiones de producción, se toma en cuenta la producción de 2014, explicó el Ministerio de Economía.

En su presentación con canciones de la Campora y silbidos y aplausos como si se presentara un RockStar, Kicillof hizo referencia al contexto internacional de crisis, estancamiento e inestabilidad que afecta a los mercados financieros. A nivel global, se evidencia un proceso de fortalecimiento del dólar como moneda de reserva que tiene un efecto adverso sobre los precios internacionales de los commodities que producen y exportan las economías en desarrollo. Desde fines de 2013, la cotización del petróleo por ejemplo cayó un 47%, la del cobre un 22%, la del mineral de hierro un 54% y la del carbón un 27%, explicó.

“En ese sentido, los precios de exportación de los principales cultivos que produce el país siguieron esta dinámica: para el poroto de soja la caída fue del 29%, para el aceite de soja del 31%, para trigo del 24% y de 33% para el maíz”, sigue la explicación que da contexto a la decisión oficial.

La baja de los precios internacionales y la fuerte concentración en la producción agropecuaria impactan en la sostenibilidad económica de las pequeñas explotaciones agropecuarias, advirtió Economía, a la vez que dijo que “esta coyuntura internacional no afecta de modo homogéneo al sector. Aún con precios internacionales en baja, para la campaña 2014/2015 se espera una nueva cosecha récord estimada en 115 millones de toneladas”.

A. Kicillof también exhortó a los grandes exportadores de granos para evitar que retengan la cosecha: “Llamamos también la atención sobre la especulación de los comercializadores de granos cuando no quieren vender la cosecha al exterior porque perjudican al país, pero también van a perjudicar a todo el sector, al privarlo de los recursos que van alimentar este fondo”, dijo el Ministro.

La metodología del trámite es la siguiente, se pagará todos los días 15 de cada mes, según la recaudación de Derechos de Exportación del Estado Nacional. Para ello los productores deben inscribirse en el sitio web de la Secretaría de Comercio (www.mecon.gob.ar/secretarias/comercio/) poseer CUIT y CBU.

Kicillof resaltó que el primer pago de abril sumará un 20% de lo que sería la distribución del fondo porque se corresponderá a enero, febrero y marzo. “A partir de ahí iremos haciendo los anuncios consecuentemente de cuál es el volumen de liquidación de exportación, qué relación tiene con la masa que se va a recaudar y se va a ir depositando”, concluyó el Ministro de Economía.